Los hechos destacados

BALANCE - ACIERTOS Y ERRORES
El año de la lucha contra el empleo en negro

Apenas iniciado el año, el gobernador anunció el inicio de una campaña para combatir el empleo informal, cuyos índices rondaban el 50% de los asalariados. Semanas después, la Legislatura convirtió en ley la propuesta y endureció las penas para las empresas que no blanqueen a sus trabajadores. Paralelamente, el Gobierno separó inspectores de la Secretaría de Trabajo y contrató jóvenes profesionales para encarar esa tarea.

Empecinado en controlar las comunas rurales

Durante su primera gestión, José Alperovich enfrentó las mayores críticas por el manejo de los fondos públicos en el interior. Al iniciar el nuevo mandato, creó el Ministerio del Interior, quitó a las comunas rurales el manejo de los recursos tributarios y, paralelamente, el oficialismo modificó la ley para evitar atrasos en la presentación de los balances bimestrales, so pena de ser intervenidas. Hoy, todas las delegaciones están al día.

Marcha atrás con la venta del patrimonio

El verano de 2008 cobijó el reclamo de un sector de la sociedad para que se resguarden los edificios del patrimonio histórico, puestos en venta por el Poder Ejecutivo (foto). Alperovich mantuvo su posición y repartió críticas a la prensa y a los actores de la protesta. Incluso, debió soportar el reclamo de tres funcionarios del área de Cultura. Finalmente, en marzo, dio marcha atrás con el argumento de que no quería dividir más a la sociedad.

Incumplimiento de disposiciones constitucionales

Algunos incumplimientos institucionales delicados involucran a la Legislatura. La Cámara debió dictar, hasta el 31 de diciembre, el marco legal para que los municipios gocen de mayor libertad económica y política, con el dictado de sus cartas orgánicas. El Parlamento también adeuda las normas para la instrumentación del voto electrónico y del régimen de enmiendas, incorporados a la Constitución en la reforma de 2006.

El anuncio del dique Potrero de Las Tablas

La construcción del dique Potrero de Las Tablas es un proyecto que está en carpeta desde 1991 en el Consejo Federal de Inversiones. Ya en junio de 2007 el Gobierno logró el compromiso de la Nación para concretar la obra con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por $ 155 millones. El 9 de enero, tras reunirse con la Presidenta, Alperovich anunció que en seis meses se licitaría la obra. Aún no se registraron avances.

El ex hotel que pasó a manos del Estado

La expropiación de dos estratégicos inmuebles fue anticipada por el gobernador en los primeros meses del año. En el caso del ex hotel Corona (9 de Julio y 24 de Septiembre), cumplió con el anuncio. Sin embargo, el Poder Ejecutivo desestimó la posibilidad de sumar al Estado el edificio del ex cine Plaza (San Martín y 25 de Mayo). No obstante, el predio del ex hotel no fue recuperado para uso público, ya que sólo fue restaurada su fachada.

Freno a la venta irregular de casas sociales

Preocupados por la cantidad de operaciones comerciales con casas que da el Estado y que no se informan, el Instituto de la Vivienda inició una campaña para combatir la venta irregular de transferencias. Durante un tiempo, la advertencia surtió efecto: desaparecieron los avisos clasificados en los diarios. Luego, se instrumentó el descuento por planilla de la cuota mensual para los empleados públicos que poseen casas otorgadas por el PE.

Se depuró el entramado de 8.000 leyes

El ordenamiento legal vigente había quedado en estado de promesa tras la finalización de la anterior gestión legislativa. A principios de año, se volvió a insistir con la elaboración del Digesto Jurídico. Finalmente, tras una megasesión que demandó cuatro días, la Legislatura aprobó por unanimidad la derogación o caducidad de más de 6.000 leyes: quedaron en pie apenas 1.600 normas. En abril se publicará el Digesto Jurídico.

Opciones para volar por tres líneas aéreas

“Lo que hacen con la gente no tiene perdón de Dios”, enfatizó el gobernador al referirse a los inconvenientes suscitados en febrero con la programación de vuelos de Aerolíneas Argentinas. La Cámara autorizó subsidios para el desembarco de Andes Líneas Aéreas, que comenzó a volar en abril. En el segundo semestre del año, empezó a operar la empresa boliviana Aerosur. El aislamiento aéreo de la provincia dejó de ser un problema.

Expectativa por $ 1.000 millones para obras

El anuncio de la llegada de $ 1.000 millones para la concreción de obras de infraestructura en Tucumán generó grandes expectativas. Algunos de los proyectos ya fueron licitados, como el canal de Los Puestos y algunas reparaciones de rutas (la 307, que conduce a los Valles Calchaquíes, por ejemplo). El Banco Interamericano de Desarrollo aporta los fondos y la Universidad Tecnológica Nacional supervisa los proyectos técnicos.

Anfitriones de siete presidentes del Mercosur

La noticia causó sorpresa hasta en las propias filas del oficialismo: en julio, Tucumán sería sede de una Cumbre de Presidentes del Mercosur. El anuncio, formulado a mediados de abril, alteró los planes alperovichistas. Se refaccionaron hoteles, se embellecieron los accesos y se cumplieron con las pautas solicitadas por el protocolo. Entre el 30 de junio y el 1 de julio, la provincia recibió la visita de siete mandatarios latinoamericanos.

Puntapié inicial para construir el Hospital del Este

Los primeros pasos para la construcción del Hospital del Este fueron dados en 2008. Si bien el proyecto fue anunciado en 2004, diversos inconvenientes técnicos y administrativos dilataron la llegada de los fondos donados por España. Finalmente, el inicio de la trascendental obra, cuya inversión ronda los 16 millones de euros, se formalizó con la presencia del embajador español en el país, Rafael Estrella Pedrola, el 9 de diciembre.

El “no” y el “sí” del gobernador a las subrogancias

El colapso en los tribunales fue el tema central de la agenda pública durante el año. Lo curioso es que, en respuesta a una propuesta del diputado oficialista Alfredo Dato, el gobernador se opuso, el 28 de mayo, a la cobertura de vacantes mediante interinatos: “no habrá cobertura provisoria. No habrá subrogancias” (LA GACETA 29/05/2008). El 20 de noviembre, el oficialismo legislativo sancionó la polémica Ley 8.136 (de Subrogancias).

Reactivación a medias de los talleres de Tafí

La sensación de satisfacción que ronda en Tafí Viejo es incompleta. Después de dos años de trabajos, el 28 de octubre la Nación reinauguró un galpón en los talleres ferroviarios. Ese día, por videoconferencia, la Presidenta anunció la reactivación férrea con la incorporación de 150 obreros a la planta y prometió que un tren unirá la capital con Tafí Viejo. El compromiso deberá concretarse durante los primeros meses de 2009.

Una vocalía en la Corte derivó en escándalo

La celeridad que el gobernador pretendió imprimir a la cobertura de una vocalía en la Corte Suprema terminó por jugarle en contra. En marzo, Alperovich propuso a su fiscal de Estado, Francisco Sassi Colombres, en lugar del renunciante Héctor Area Maidana. El oficialismo legislativo dio acuerdo para que el ex funcionario llegara a la Corte. Las críticas, por su pasado como funcionario del Gobierno militar, derrumbaron la intentona alperovichista.

Con disimulo llegaron subas en los impuestos

La detonación de la crisis económica mundial obligó al gobernador a rever medidas. Entre ellas, anticipó durante noviembre que no aumentaría los impuestos. Pero el impacto de la recesión en las finanzas públicas determinó un reajuste en los valores del impuesto Automotor para 2009, en un incremento de la tarifa eléctrica y en una actualización de los montos en la boleta del servicio de agua y cloacas, que se hará efectivo desde marzo.

Comentá la nota