"Es un hecho histórico", dicen desde "Acha Sin Contaminación"

No: hoy, a partir de las 20:00 horas, se realizará la sesión extraordinaria donde se redactará el no definitivo al emprendimiento. La negativa a la planta de cloro-soda es considerada por estas horas como el hecho político más relevante que ha ocurrido en Acha en los últimos años.
General Acha (A) - "Es muy fuerte que gente del mismo partido que nos gobierna esté de acuerdo con lo dispuesto en una asamblea popular y que cumpla con una promesa política", dijo ayer en diálogo con El Diario Rubén Giordano, uno de los integrantes de la mesa de autoconvocados por "Acha Sin Contaminación", y uno de los principales promotores de la resistencia a la instalación de la planta de cloro-soda de la empresa FIASA.

Giordano, además, se mostró entusiasmado de cara a la sesión extraordinaria a realizarse esta noche -desde las 20:00 horas- en el Concejo Deliberante, donde -tal como adelantó ayer este diario- se concretará y redactará el rechazo definitivo al emprendimiento.

"Es muy respetable que el propio presidente del Concejo Deliberante (Marcelo Berot), al que se le sumaron otros ediles de su propio partido y de otros bloques, proponga en la asamblea convocar a una sesión extraordinaria del cuerpo para debatir el tema, proposición de Berot que aceptó la asamblea y que en el término de una semana se cumpla con lo prometido... por lo que entiendo que ese es el hecho político más relevante que ha ocurrido en nuestra ciudad en los últimos tiempos, estoy hablando de lo político y no de lo partidario", señaló el dirigente social.

Y agregó: "Esto nos llena de satisfacción y además ha sido recibida con beneplácito por todos los que estamos en este movimiento la noticia de que la ordenanza pueda salir a favor de lo que desea la gente, será sin duda un hecho histórico".

Giordano también agregó que "estamos convocando a través de los medios a todos los que estuvieron en la asamblea y a quienes no pudieron, y a quienes deseen sumarse para acompañar a los ediles en la sesión en la que deben votar la ordenanza para evitar la radicación de la industria química y apoyar la defensa del acuífero".

Y sostuvo que "es bueno que se acompañe al proyecto que llevamos adelante en la Comunidad de Usuarios del Acuífero Valle Argentino (ACUAVA) que también integro, junto a otros vecinos, como también representantes de Macachín, Rolón y Chacharramendi... y a la que sumaremos uno de Doblas".

Acuerdo

Tal como adelantó ayer El Diario, el Concejo Deliberante de esta ciudad decidió rechazar la instalación de la planta de cloro-soda que la empresa FIASA pretendía montar en General Acha, mediante la utilización del Acuífero del Valle Argentino.

La información fue confiada a este diario por el presidente del CD, el justicialista Marcelo Berot. "Con el acuerdo de todos los concejales se confeccionó el texto de la ordenanza mediante la cual se rechazará la instalación de la planta, y esto deberá tratarse en la sesión extraordinaria del viernes (por el encuentro de hoy a las 20:00 horas)", señaló el edil.

Berot comentó que la concejala Mónica Obholz había confirmado el acompañamiento a su posición por la negativa, mientras que José Luis Procetti -de su mismo bloque, el oficialismo- y Alejandro Odasso, del FrePam, se sumaban a esa determinación, aunque con algunas reservas, al igual que los integrantes del bloque del Frente por el Cambio, José Luis Garro y Dolores Gramuglia. En tanto, Norma Ortiz (UVA) y Nelly Mena (PJ) seguirían en su posición de esperar el informe del estudio de impacto ambiental.

Comentá la nota