"Es un hecho que hay despidos y suspensiones".

El presidente de la Cámara Económica hizo referencia al impacto de la crisis en el mercado laboral de Tres Arroyos
- ¿Se han presentado en la Cámara Económica empresas que plantean que deben suspender o despedir personal por las dificultades económicas?

- Sobre todo las empresas metalmecánicas, metalúrgicas, son las que tienen más complicaciones. Más allá que ha caído un 50 por ciento el nivel de actividad en el comercio, dato en el que coincide la mayoría, los perjuicios más importantes se evidencian en industrias metalmecánicas.

- ¿Hubo suspensiones?

- Hay empresas con suspensiones y algunas del rubro metalúrgico están paradas desde el comienzo del conflicto entre el Gobierno y el campo.

- ¿Son muchos casos?

- De acuerdo a quienes se han acercado a la Cámara Económica, hay personal suspendido y otros casos en condición de suspender si bien están tratando de esperar que la situación se revierta principalmente en el rubro mencionado.

- ¿Se registraron despidos?

- Sí. No tenemos las cifras exactas pero sabemos que en los últimos dos o tres meses ya empezaron los despidos, indemnizaciones por retiros voluntarios. Las cifras exactas van a ser pedidas por el comité de monitoreo de crisis, a través de la CGT.

- Realizando otro enfoque del mismo problema. Hay una menor demanda de trabajo.

- En general no hay comercios o empresas que estén tomando gente, todo lo contrario, tratan de ver cómo achicar sus costos fijos para no despedir a los empleados que tienen, buscan mantenerse y perdurar en el tiempo hasta que se evidencie una reactivación.

- ¿También la renovación de contratos laborales se ve afectada?

- Es así, pero igualmente estamos sujetos a los informes tanto de la ANSES como del Ministerio de Trabajo. Pero sabemos que hay despidos y suspensiones, es un hecho, no es algo que se viene, ya está ocurriendo.

- ¿Han recibido informes oficiales sobre este tema?

- No. Lo que sí tratamos es ver qué herramientas tienen en el Ministerio de Trabajo para presentarle a los comercios e industrias que se acercan a la Cámara Económica. Nos han dado el programa de preservación del empleo, para empresas con procedimiento preventivo de crisis; tienen que presentarse en la delegación regional de Trabajo, a cargo de Jorge Narciande, y cumplimentar los trámites del citado procedimiento. Una vez realizados los pasos formales, se les otorga hasta 600 pesos de suma mensual no remunerativa que se destina a completar la remuneración básica correspondiente; el dinero es depositado a nombre del beneficiario en una cuenta del Banco Provincia. Es por un plazo de hasta seis meses, con la posibilidad de lograr prórrogas hasta 18 meses. Con este programa se busca preservar el trabajo. Sabemos que no es una solución definitiva ni mucho menos, pero tratamos de incentivar a los posibles interesados para que lo aprovechen.

- ¿Es un proceso complejo?

- Tiene su complejidad porque hay que llenar bastante cantidad de formularios. Generalmente lo hacen los contadores. La Cámara Económica está igualmente a disposición para actuar como nexo u ofrecer asesoramiento.

- ¿Alguna firma ya ha recibido los beneficios?

- Sí, algunas están obteniendo los beneficios y otras presentaron los documentos para la homologación del convenio.

- ¿Hay un cupo?

- No, no tenemos información que haya un cupo. Tratamos que se presenten quienes vieron reducidas sus ventas y están en crisis para paliar las cargas sociales y otros aspectos.

- ¿Cuáles son las actividades que está realizando el comité de monitoreo de la crisis?

- Se conformó para el diseño e implementación de las estrategias indispensables para afrontar las consecuencias graves de esta crisis. Nos reunimos con algunos sectores. Los autoconvocados que organizaron la asamblea que se concretó en El Fanal están participando en forma activa dentro de la Cámara Económica. Tenemos algo definido para la próxima reunión del comité.

- ¿Qué temas van a tratar?

- Que se instrumente un proyecto del compre local. Solicitar que nuestra región se declare en emergencia y desastre económico. Pedir líneas de créditos en bancos oficiales, con facilidades y meses de gracia. También vamos a invitar a integrantes de la AFIP, para tener una reunión informativa y señalar lo que necesitan hoy en día los empresarios. Algo importante es que vamos a realizar un informe socioeconómico, todas las partes tienen que intervenir, el Ministerio de Trabajo y la ANSES, para tener los datos fidedignos de la crisis. La Secretaría de Producción dispuso hacer una encuesta con aproximadamente 120 empresas. Así se podrá determinar como es la realidad de Tres Arroyos.

- ¿Quiénes van a participar?

- Van a intervenir la CGT, representantes políticos, la industria, el campo, el comercio, los concejales, para estar todos sentados en la misma mesa y ver todos la misma realidad. Lo venimos repitiendo en la Cámara Económica cuando tomamos la iniciativa de conformar el comité, para evitar que cada uno tenga sus datos en forma separada; debemos estar juntos y de acuerdo, en la gravedad de esta crisis.

Comentá la nota