Es un hecho la apertura de la carrera de Medicina en la Nacional

Es un hecho la apertura de la carrera de Medicina en la Nacional

Se estima que durante el segundo semestre del año próximo se pondría en marcha la carrera. Ahora viene la etapa de búsqueda de financiamiento. Apoyo de los ministerio de Salud de Nación y Provincia.

Por unanimidad el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó ayer el plan de estudios de la carrera de Medicina que se espera poner en marcha el año próximo. En su habitual sesión los representantes de las nueve facultades aplaudieron tras la votación, la puesta en marcha de esta carrera que se convierte en el broche de oro para la casa de altos estudios.

La sala Silvia Filler del Rectorado fue epicentro ayer de un momento histórico para la Universidad. Allí los decanos, docentes, graduados, alumnos y no docentes, dieron su apoyo a esta iniciativa que encabezó la gestión actual. "Es una alegría y un día histórico", dijo el rector, Francisco Morea, tras la votación.

Ahora con el plan de estudios ya listo, las autoridades inician el proceso de aval por parte del Ministerio de Educación de la Nación y de la Coneau. Para luego seguir con las negociaciones que -informalmente ya se iniciaron-, para conseguir los fondos que financien esta carrera. En el ámbito local, por otra parte, será la Asamblea Universitaria la encargada de debatir y aprobar la creación de una unidad académica que se ocupará del manejo de la carrera.

En este sentido vale decir que la perspectiva de la actual gestión es que al menos durante el segundo semestre del 2016, se pueda concretar la inscripción y alguna cursada de las materias del primer año.

Apoyo

Tras la sesión del Consejo, Morea mantuvo un encuentro con los ministros de Salud de la Nación y Provincia, Daniel Gollan y Alejandro Collia, quienes brindaron su apoyo a la iniciativa. "Prometieron colaborar y apoyar la puesta en marcha de la carrera", aseguró Morea quien también recibió durante el encuentro al intendente, Gustavo Pulti (ver aparte).

El rector se refirió a la importancia de la puesta en marcha de la carrera al decir: "Mar del Plata tiene mucho desarrollo en el área de salud en los tres estamentos?, entonces citó al Inareps y el INE a nivel nacional; los hospitales Oscar Alende y Materno Infantil; y la estructura municipal compuesta por las salas sanitarias y el CEMA, "más allá del proyecto para crear un hospital municipal".

En otro orden Morea resaltó la importancia de esta nueva oferta académica no sólo para Mar del Plata sino para toda la región. "Esto sólo involucra a los posibles estudiantes de la ciudad, sino que también hay un reclamo muy fuerte de las localidades de la zona. Esto tendrá un impacto importante".

Teniendo en cuenta que la falta de espacio áulico es, desde hace tiempo, un tema de preocupación de quienes conviven en la universidad, desde Rectorado adelantaron que tienen "en vista" al menos tres nuevos lugares donde se podría concretar el dictado de la carrera. Para hacer frente a esto como para costear al personal docente, no docente y el equipamiento, es que ya se trabaja en la búsqueda de financiamiento externo. Al respecto Morea precisó que "se trabajará en la elaboración de un proyecto que será elevado al Ministerio de Planificación Federal, para construir un edificio propio en las tierras que la universidad posee en Colón y Sandino".

Finalmente el rector adelantó que la selección de los docentes se realizará con concursos y precisó que una de los posibles "normalizadores" de la carrera sería el doctor Adrián Alasino que colaboró "fuertemente" con el proyecto que se aprobó ayer.

Comentá la nota