Hebe de Bonafini, furiosa con Fernández Meijide

La ex CONADEP estimó en 8 mil las víctimas de la dictadura. El reclamo de Madres es por 30 mil. Hebe calificó al libro de Meijide como "rastrero".
El reciente libro de Graciela Fernández Meijide, La historia íntima de los derechos humanos, anticipado por Crítica de la Argentina, generó una fuerte polémica entre las Madres de Plaza de Mayo. Es que la ex dirigente de la Alianza puso en duda que existieran 30 mil desaparecidos y sostuvo que "fueron menos de 8 mil la cantidad de víctimas de la dictadura".

Estos dichos alertaron a Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, quien rápidamente afirmó que "hablar de la cantidad de desaparecidos, me parece que es realmente un oprobio, una ofensa".

En su acto semanal de los jueves en Plaza de Mayo, Bonafini repudio "todo lo que se diga con respecto a los desaparecidos" y subrayó que "son miles y miles, 30.000, 40.000, 50.000, 200.000, en Latinoamérica".

"Las Madres no vamos a discutir el número, lo que vamos a discutir es quiénes tenemos derecho a gritar, a decir y a defenderlos y quiénes se asoman de vez en cuando para vender un libro rastrero", refutó Bonafini Fernández Meijide.

En esta misma línea, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto había sostenido en un comunicado: "Lo de la cifra no es nuevo en ella, cuando fue a España le dijo lo mismo al juez Baltazar Garzón. Es prácticamente decir que mentimos, es algo muy delicado por cierto".

Por su parte, Gabriela Fernández Meijide, aseguró no haber buscado "polémica" y agregó que lo escrito en el libro "no es la verdad, sino mi verdad".

Durante la presentación del libro dijo que "la historia todavía duele" y que los desaparecidos siguen siendo "una herida brutal de la represión, que aún no cicatriza en el cuerpo de la sociedad".

Comentá la nota