La Haya se declara competente y habilita un segundo juicio por genocidio contra Serbia

El primero fue por una denuncia de Bosnia que el tribunal desestimó. Ahora, la Corte le da luz verde a una denuncia de Croacia que acusa a Belgrado de haber llevado a cabo una limpieza étnica contra sus civiles.
La Corte Internacional de Justicia de la Haya abrió hoy una nueva puerta para juzgar por genocidio a Serbia. El tribunal se declaró competente para tramitar una denuncia de Croacia contra ese país por limpieza étnica durante la guerra en la ex Yugoslavia (1991-95).

Por diez votos a favor y siete en contra, la Corte concluyó que "tiene jurisdicción para proceder con la denuncia de la República de Croacia", declaró la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins.

De este modo, los jueces abren una vía a un segundo juicio por genocidio ante la Corte, que Croacia inició en 1999 al presentar una denuncia en La Haya acusando a Serbia y Montenegro (en ese entonces la Federación Yugoslava) de violar la convención de 1948 para la prevención y represión del genocidio durante el conflicto armado.

En las audiencias de mayo pasado, Serbia cuestionó la competencia de la Corte sobre la denuncia presentada por Croacia. Pero las autoridades de Zagreb consideraron que Serbia llevó a cabo una "limpieza étnica" contra los civiles croatas.

Para Zagreb, se trató de "una forma de genocidio que se tradujo en el desplazamiento, muerte, tortura y detención ilegal de numerosos croatas, así como en la destrucción masiva de bienes". En Croacia, la guerra de la ex Yugoslavia provocó 20.000 muertos.

De seguir adelante la demanda Serbia enfrentaría un nuevo juicio por genocidio. El primero fue a raíz de una denuncia presentada en 1993 por Bosnia Herzegovina, pero que los jueces de La Haya la desestimaron en febrero de 2007 alegando que las autoridades serbias no fueron responsables del genocidio en Bosnia.

Sin embargo, los magistrados confirmaron que la masacre de Srebrenica (en el este de Bosnia), en julio de 1995, sí fue genocidio, aunque no atribuyeron esa matanza directamente a Belgrado.

Comentá la nota