Havanna anunció el traslado de su fábrica al Parque Industrial

Havanna anunció el traslado de su fábrica al Parque Industrial

La tradicional elaboradora de alfajores realizará una inversión de 100 millones de pesos. Concentrará su producción en un predio de 55.000 metros cuadrados. Aumentará su capacidad productiva en un 50 por ciento. En temporada alta, pasará de 500 a 680 trabajadores.

La tradicional fábrica de alfajores Havanna anunció ayer una inversión de 100 millones de pesos para concentrar la producción de sus tres plantas en el Parque Industrial. La decisión fue celebrada por el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti, que no dudaron en ponerse delantales y gorros blancos para recorrer los sectores en que se elaboran los alfajores.

Los centros industriales de la compañía, que incluyen el almacenamiento de materias primas, la producción del chocolate y el dulce de leche, el packaging y el producto terminado, se trasladarán a un predio de 55.000 metros cuadrados (con 12.500 metros cuadrados construidos), lo que le permitirá incrementar su capacidad en un 50 por ciento.

"Esto también va a implicar mejores condiciones para toda la gente que trabaja en la empresa. El crecimiento ha sido tan grande que hemos tenido que generar más turnos de trabajo. Va a generar una mayor demanda de mano de obra por parte de Havanna", dijo entusiasmado Chrystian Colombo, el vicepresidente de la empresa.

El empresario estimó que en la etapa de construcción de la fábrica en el nuevo predio serán empleados 270 trabajadores. Destacó que las empresas que realizarán la obra son de la ciudad, y que "una gran parte" de la compra de maquinaria se está haciendo en plantas de la provincia de Buenos Aires.

El miércoles se abrieron los pliegos de la obra civil. Está previsto que los trabajos empiecen en 30 días, con un plazo de 10 meses. "Así que estimo que hacia fin de año o principios de 2016 vamos a estar trasladando todas las plantas de Havanna al Parque Industrial", calculó Colombo. Una vez instalada en el nuevo sitio, la mano de obra se incrementará en los picos de producción de 500 a 680 trabajadores. Como la ciudad, Havanna tiene mayor demanda en verano y en las vacaciones de invierno. Ahora, por caso, hay tres turnos de trabajo.

La fábrica, que vende más de 100 millones de alfajores por año, emplea a más de 1.400 personas en forma directa, de las cuales 850 son marplatenses. Desde 2003 a esta parte, los locales de venta al público pasaron de 90 a 201, que ocupan a más de 5.000 familias en forma directa e indirecta. Los establecidos en el exterior se incrementaron de seis a cerca de 80. Tiene presencia en Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, México y España.

Colombo es optimista con la economía del país. "Creemos que vamos a continuar con lo que nos pasó en los últimos años, en los que nos ha ido muy bien. Con esfuerzo, peleándola, pero hemos conquistado mercados externos y hemos crecido en el mercado local", remarcó Colombo.

A partir de esta adquisición del nuevo predio, "la planta incorporará la más alta tecnología existente en su especialidad", dijeron en la empresa.

Más fábricas

"Nuestro parque industrial ya está entre los diez primeros más importantes de la Argentina. Cuando finalice la ampliación, va a estar entre los cinco primeros", adelantó el intendente Gustavo Pulti luego de recorrer la fábrica de Havanna ubicada en Constitución y Patagones junto al gobernador.

Pulti dijo que el Parque "está expresando una versión de la ciudad que es trascendente para los marplatenses porque es generadora de trabajo y de progreso", y que también "genera orgullo porque hay una diversidad de actividades productivas" que describen "la capacidad de esta comunidad y la actitud de la economía del país".

Contó que desde el Parque Industrial se exportan insumos de farmacia a más de 100 países, se empiezan a construir torres para el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, se producen productos alimenticios, "equipamiento de la metalmecánica y nanotecnología".

"Hay un flujo de inversiones notable", resumió el intendente. Y detalló que, desde que en octubre de 2013 se puso en marcha la ampliación del Parque, "en un año y pocos meses" esa superficie ya se ocupó "en un 60 por ciento".

Mencionó que se establecieron una nueva fábrica de cartón corrugado, una de caldos y la de motos Zanella. "Es decir que la estrategia que nos hemos dado de que Mar del Plata ponga su acento en el desarrollo industrial tiene una contrapartida de inversiones y de generación de puestos de trabajo muy importante", analizó.

Pulti dijo que "no hay ninguna semana del año en la cual desde la Secretaría de la Producción y todo el equipo de gestión" no se analice la radicación de una nueva empresa.

"Por eso lleva el ritmo que lleva la actividad en el parque industrial".

Entre las inversiones a punto de concretarse, señaló la de una planta de cerveza artesanal que invertirá más de 43 millones de pesos. Pero advirtió que no todo está en el Parque Industrial. "Una de las novedades más sorprendentes es que ahora hay buen vino marplatense, que se produce en Chapadmalal", destacó.

El blanco se hace totalmente con uva de la ciudad. Y el tinto, con una mezcla de materias primas de Mar del Plata y Mendoza. "Esto nos habla de la aptitud de la naturaleza y de la idiosincrasia del trabajo", interpretó el intendente

Comentá la nota