Hasta el viernes se podrá justificar la no emisión de voto en las PASO

Desde ayer se puede realizar en esta ciudad el trámite para la justificación ante la no emisión de voto correspondiente a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) celebradas en agosto último.


El trámite se realiza hasta el viernes en instalaciones del Juzgado Federal de esta ciudad y están a cargo de personal de la Secretaría Electoral con asiento en Rawson. La atención será hasta el jueves de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 mientras que el viernes sólo será en el horario de la mañana, puesto que después del mediodía, los cuatro representantes del Juzgado Electoral regresarán a Rawson.

En esta instancia, se trata de una gestión online que permite liberar al ciudadano de manera inmediata y darlo de baja del padrón de no votantes.

Si bien la justificación podrá hacerse después en los Registros Civiles, el delegado judicial electoral Aldo Chinni, indicó que se trata de “un trámite más engorroso”, que requiere ser remitido a Rawson.

Trámite inmediato

En la primera jornada, pasaron decenas de comodorenses que por distintas razones no pudieron votar el 11 de agosto. De todas maneras, se estima que la cantidad de público se incrementará en estas tres jornadas restantes a partir de los antecedentes que tiene la ciudad.

Chinni estimó que entre 5.000 y 6.000 votantes realizan la justificación en cada acto electoral, en una proporción mayor al resto de la provincia. Opinó que esta circunstancia se debe a que Comodoro Rivadavia es “una ciudad donde mucha gente está de paso” lejos de su domicilio electoral.

En cuanto al procedimiento, el entrevistado explicó: “vinieron cuatro funcionarios con el software adecuado. El trámite es inmediato y no se sella más el documento sino que se entrega una constancia que tiene validez durante un año y medio”, agregó.

En el acto, se da de baja al elector del padrón de no votantes “y también se soluciona las situaciones de personas que no están incluidas en el padrón”, agregó Chinni. Mediante un “trámite express” como denominó el entrevistado, en estos casos, pasarán a figurar en el padrón general para las elecciones de octubre.

Sanciones por no votar

Respecto a las sanciones por incumplimiento del voto o su justificación, Chinni dijo que por un lado hay una multa de 50 pesos, “pero además se traban diversos trámites sobre todo en el Registro Civil, como el cambio de domicilio, el otorgamiento de un nuevo DNI, el pasaporte, entre otros”, comentó.

Por eso, invitó a los ciudadanos en esta situación a que aprovechen la presencia del personal de la Secretaría Electoral. Recordó además que el trámite “no es personalísimo, y lo pueden hacer terceras personas con el justificativo, sea certificado policial, pasaporte, boleto de transporte, certificado de salud o que no figuren en el padrón, caso en el que se verifica online”.

MÁS NOTÍCIAS SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro