Hasta el viernes, clases sin clases

En la práctica, la mayoría de las escuelas finalizó las actividades áulicas / Queda a criterio de los padres enviar a sus hijos o no: no se computan las faltas / Educación dice que tiene que haber "clases normales".
Hoy comienza en Córdoba la última semana de clases que de clases tendrá poco y nada.

Pese a las indicaciones del Ministerio de Educación sobre aprovechar estos días para reforzar contenidos, en la práctica, la actividad áulica se acabó en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de la provincia el viernes pasado y los chicos ya no tienen la "obligación" de asistir.

Sucede que la extensión de cinco días de clase para recuperar las jornadas perdidas por huelgas y gripe durante el año tomó desprevenidas a las instituciones, que ya planeaban el cierre del ciclo lectivo para el día 11 y poco hicieron para extenderlo.

Por eso, las pocas escuelas primarias que postergaron para esta semana el acto de fin de año están haciendo ensayar a los chicos "hasta el hartazgo", según dicen los propios padres.

En el nivel medio, en los próximos días los docentes harán hincapié en los alumnos que tienen que dar exámenes, y los que no tienen materias para rendir ya pueden empezar a disfrutar de las ansiadas vacaciones.

Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, aseguró que "hay escuelas que están trabajando bien, y otras que lo están haciendo con los chicos que necesitan apoyo". Sin embargo, reconoció que "hay cierta dificultad con algunas escuelas privadas".

En ese sentido, aclaró: "Adonde se nos ha informado sobre las dificultades para cumplir con lo estipulado con el gremio, hemos intervenido con los supervisores". Provinciali dijo que "esta semana debería haber clases normales".

Por las escuelas. En un colegio privado de Villa Carlos Paz, las maestras mandaron notas a los padres diciendo que "no es necesario" que los chicos concurran durante la semana. Sólo tienen que ir dos horas para el acto y entrega de libretas.

Los transportistas de una escuela privada de Río Ceballos avisaron a los padres que no trabajarán, mientras que los papás del colegio público República del Líbano de barrio Urca no tienen la obligación de enviar a los chicos que no actúan en el acto de cierre del año.

El Colegio privado San Buenaventura de barrio Las Palmas decidió no poner ausente a los niños que no van, y que sólo están ensayando para el acto.

En el Inmaculada Concepción de barrio San Martín, las maestras permiten el uso de celular en las aulas y escuchar música, pues las clases se terminaron, y en una escuela pública de La Calera las mismas maestras del nivel inicial les dijeron a los padres que "si tienen ganas" lleven a los niños y "sino, no". El acto de fin de año fue el viernes pasado.

El cronograma previsto para esta semana en el Colegio Inmaculada Concepción del centro prevé misas, muestras de trabajos, entregas de libretas y actos académicos, pero nada de clases. En las aulas no se cuentan más de 10 chicos en esa institución desde la semana pasada, y los que van pasan las horas viendo películas.

Los alumnos del secundario del Colegio San Jorge del centro de la ciudad que no se llevaron materias no asisten a clases desde hace dos semanas, y en el Instituto Parroquial San José de Alto Alberdi, el miércoles pasado tuvo lugar el acto de fin de año y también el fin de clases. Hasta el viernes, sólo irán los chicos que rinden.

Comentá la nota