Hasta el 31 de octubre se desarrolla la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y polio

La Secretaría de Salud del Municipio de Tandil desarrollará hasta el 31 de octubre próximo, como sucede en todo el país, la campaña de vacunación de seguimiento para el sarampión y la rubéola, en niños de 1 a 4 años, y la vacunación para poliomelitis en niños de 2 meses a 4 años.
La campaña incluirá la vacunación a demanda en el Centro de Vacunación del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, con la disponibilidad de un consultorio adicional, así como la aplicación de dosis a demanda en los Centros de Atención Primaria de la salud.

También, se contempla vacunación en establecimientos educativos de nivel inicial y maternal, y puestos de vacunación móviles para los fines de semana en sitios estratégicos de nuestra ciudad.

La Secretaría de Salud comunal explicó que las acciones abarcarán además el reparto de folletos informativos; se establecerán nexos con sociedades de enfermería (como la Cruz Roja), centros de estudiantes, directivos de clínicas y hospital, clubes y gremios, entre otras instituciones; articulación con instituciones públicas y privadas de la ciudad, las cuales cederán sus espacios y ayudarán a la difusión de la campaña; confección de folletería y visualización en lugares públicos; Inclusión de información en páginas Web; y realización de talleres y concientización en sala de espera del Hospital de Niños.

La campaña nacional

En cumplimiento a la meta de eliminación de la rubéola, el Síndrome de Rubeóla Congénita (SRC) y a la Consolidación de la Eliminación del Sarampión, Argentina realizará la Campaña de Seguimiento de Sarampión Rubéola desde el 28 de septiembre al 31 de octubre del 2009 dirigida a la población de 1 a 4 años con la aplicación de una dosis adicional de vacuna doble viral SR, independientemente de su estado vacunal, y simultáneamente se realizará la Campaña de Vacunación para poliomielitis, en los niños de 2 meses a 4 años inclusive.

Para alcanzar la meta de consolidación de la eliminación del sarampión, el Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Enfermedades Prevenibles por vacunación recomienda la implementación de campañas de vacunación masivas para niños entre los 1 a 4 años, y reafirma la aplicación de los otros componentes de la estrategia para alcanzar, mantener y monitorear la interrupción de la transmisión endémica del sarampión en la Región.

El éxito de la estrategia de eliminación del sarampión, la rubéola, y el SRC, depende del logro de coberturas de vacunación =95% en todos los grupos de edad y estratos geográficos.

Para que la campaña de seguimiento de vacunación con SR sea efectiva, es necesario alcanzar niveles de inmunidad poblacional cercanos al 100%, y realizar una búsqueda activa de la población de hombres y mujeres de 16 a 39 años con particular énfasis en hombres de 20 a 39 años hasta alcanzar coberturas administrativas de igual o mayor del 95% en todos los municipios del país.

La posibilidad de ocurrencia de una caso de poliomielitis salvaje en nuestro país existe mientras haya países en los cuales el poliovirus salvaje continua circulando, lo que requiere mantener coberturas de vacunación del 95% o mayores, para garantizar la protección desde la posibilidad de contagio a partir de un caso importado.

En el año 2009, se ha confirmado en el país un caso de poliomielitis por virus sabin derivado. Los estudios genómicos, sugieren que el virus lleva 4 años aproximadamente, en circulación en nuestro país, lo que pone en riesgo a la población pediátrica, pues el virus Sabin derivado posee el mismo potencial patogénico que el virus de poliomielitis salvaje, pudiendo enfermar a niños inmunocompetentes.

Los objetivos de la campaña

-Lograr 95% de cobertura de vacunación homogénea a nivel nacional con una dosis adicional de vacuna Sabin en los niños y niñas de 2 meses a 4 años, 11 meses con 29 días de edad.

-Lograr coberturas de 95% o más con una dosis de la vacuna Sarampión / Rubéola (SR) a la población de uno a cuatro años independiente de su estado vacunal, considerando el intervalo de cuatro semanas después de aplicada la dosis única de SRP, para reducir el acumulo de población susceptible de enfermar y/o morir por sarampión.

-Lograr coberturas del 95% o más en varones y mujeres de 16 a 39 años con Vacuna Doble Viral (SR), que no fueron vacunados en el periodo 2006 - 2009, para interrumpir la transmisión endémica de la rubéola.

-Completar esquema de vacunación con IPV en el 100% de los pacientes inmunosuprimidos menores de 7 años, previo al inicio de la Campaña de Vacunación para poliomielitis.

Comentá la nota