Hasta el momento el Prosane alcanzó alrededor de 600 niños en Patagones

Hasta el momento el Prosane alcanzó alrededor de 600 niños en Patagones

La Secretaria de Salud de Patagones informa el trabajo que viene desarrollando el equipo de Salud del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) con  el fin de evaluar a la población Escolar del Distrito para obtener un diagnóstico de situación de Salud, identificar casos que requieran atención por parte del sistema de Salud y realizar las acciones necesarias  para acercar a toda la población al Sistema de Salud,  de todas las Escuelas de Patagones, incluyendo las escuelas rurales que están dentro de los campos de la zona rural.

A partir del fuerte acompañamiento del Estado Municipal, desde su lanzamiento hasta la fecha, el Prosane estuvo en  las escuelas primarias Nº 11, Nº 14 y Nº 21 de Carmen de Patagones y  asistió a más de 190 niños. Mientras que en el Interior del Distrito este programa de salud, alcanzó alrededor de 400 niños, incluyendo escuelas rurales y urbanas de las localidades de Bahía San Blas, Villalonga, Stroeder, J.B Casas y  Juan A. Pradere.

 

El equipo de salud, ofrece control a toda la comunidad educativa (niños y padres) y se encuentra conformado por: Médicos: Pediatras,  generalista; Médico  Veterinario a/c  zoonosis; Odontólogos; Enfermera  Vacunadora responsable de Inmunizaciones; Enfermeras que comparten trabajo  con equipo médico; Administrativas; Chofer e instructores de la Escuela de Peluquería.

 

Es importante mencionar que el objetivo de este programa de salud,  es desarrollar el control de todos los niños que asisten a la Escuela y de su grupo familiar niños de 1º y 6º grado en zona Urbana  y en zona rural. 

Para poder desarrollarlo se articulan las acciones entre el sector Salud y el Sector Educación, con la participación activa y comprometida de todos los sectores.

 

En el Prosane, se trabaja con una planilla de datos que comienza con el consentimiento informado que deben leer y firmar autorización los padres o tutor, la misma comprende un conjunto de Variables que conforman la Historia Clínica, que servirán como control y seguimiento de cada niño y adulto que se controle.

 

La propuesta del Programa es Generar Salud desde la Escuela, con la Escuela y Hacia la Comunidad.

 

El Prosane se propone:

·         Brindar a todos los niños y niñas en edad Escolar con control acerca de su salud integral que garantice el logro de objetivos Educativos y sociales esperados para su edad.

·         Fortalecer la Estrategia del primer nivel de Atención asegurando el diagnostico, tratamiento y seguimiento de de los niños en edad escolar.

·         Generar acciones conjuntas entre el sector Salud y Educación fortaleciendo la comunicación para promover la salud integral de toda la comunidad educativa.

 

En las escuelas rurales también se realiza extracción sangre para evaluar casos de Chagas, enfermedad muy presente en nuestra población en virtud de los asentamientos de trabajadores rurales que son del norte argentino y comunidades 

Paraguayas y Bolivianas, que vienen a esta zona a trabajar en las cosechas de trigo,  cebolla  y en la cría de ganado  y pastoreo.

 

También se invita a la escuela de Peluquería que acompaña a todas las escuelas rurales.

·         Durante el desarrollo del trabajo se proyectaron  power point  y se trabajo con alumnos, docentes  y  padres temas de interés expuesto por el equipo docente como:

·         Prevención en la zona rural de: Mosquito (prevención Dengue), arácnidos, víboras, culebras, murciélagos, perros.

·         Espacio que se disfruta y permite debate y comunicación entre toda la comunidad Educativa.

Comentá la nota