Hasta el momento no hay fecha para el pago de prestadores médicos

El presidente del Insssep dijo que por ahora se prioriza cancelar los sueldos, y después se fijaría el pago de la deuda. No paran las discusiones y se implementarían dos fideicomisos, uno para el sector médico y otro para farmacias.
Aún no fijaron una fecha para el pago de prestadores del Insssep, lo dijo el presidente de la institución Atilio Velázquez, que remarcó que por el momento es primordial el cobro de sueldos de activos y pasivos, y recién después se efectuaría el pago de la cuota que el Gobierno adeuda desde septiembre.

Desde Federación Médica, Asociación de Clínicas y Sanatorios y el Colegio de Bioquímicos califican de insoportable la situación que complica diariamente su trabajo, al punto que la falta de dinero afecta el pago de las boletas de luz y agua, servicios fundamentales para cualquier centro de salud. Sin embargo, es por el peligro de corte de suministros que comenzó a implementarse una moratoria para los sanatorios más afectados económicamente.

Fideicomiso

Ante el desconocimiento que impera por la metodología de este mecanismo, Velázquez mencionó que aún no está estipulado concretamente que los pagos se efectúen con la intervención del fideicomiso. Pero de ser así, existirían dos, uno se utilizaría para el pago de farmacias y prótesis y el otro sería vigente con los prestadores médicos.

Dificultades por

la coparticipacion

No obstante, los pagos están sujetos a la cuota de coparticipación, «y es por eso -asegura el titular de Insssep- que se dificulta establecer una fecha de pago con antelación». La situación por la que atraviesa la provincia es difícil, pero desde los distintos organismos tratan de llevar adelante los conflictos con el diálogo para lograr soluciones en conjunto.

«Una de las situaciones más severas de los últimos años», así describieron tanto Miguel Mata de Federación Médica, como Armando Frangioli de Asociación de Clínicas y Sanatorios el ambiente que se vive actualmente. A su vez entienden que el problema financiero que se refleja en distintos sectores de orden público escapa de las posibilidades de solución que planifican en Casa de Gobierno.

amenaza de cortes

Más allá de que el corte de servicios no es una medida que actualmente se discute en las esferas de los organismos de salud privada, según expresaron Mata y Frangioli, el estancamiento que se observa por el cierre de la deuda influye a una posible reacción de fuerza. Según comentaba el doctor Mata de Federación Médica, la decisión de una huelga no pasa por la discusión de unos pocos referentes de prestadores, sino que se tiene que analizar profundamente desde le núcleo de los colegios médicos, que son las entidades en que cae la responsabilidad de llevar adelante la medida de fuerza.

Asimismo, Atilio Velázquez entiende que ésta es una posibilidad latente que podría concretarse en cualquier momento, desde el Estado se encuentran imposibilitados actualmente de revertir la situación.

La crisis por falta de insumos y posible falta de agua y luz en algunos sanatorios, es conocida por el presidente de Insssep, que pone todas sus fichas a la implementación del fideicomiso, mecanismo mediante el cual el Estado espera saldar todas sus deudas y mantenerse durante el año sin atrasos financieros.

Comentá la nota