Hasta el miércoles se recibirán consultas por audiencia pública

Los instructores designados y que atienden las consultas son los ingenieros Jorge Neri González, Myrian Rodríguez, y el abogado Víctor Jiménez
Hasta el miércoles 23 del corriente tienen tiempos los interesados en realizar consultas de la audiencia pública convocada por la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental para analizar la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 28..

El salón del edificio escolar de la Escuela Provincial N° 146 "Cornelio Saavedra", de la localidad de Posta Cambio Zalazar hará de sede administrativa del acto de audiencia pública, convocada por Disposición N° 032/09 de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, dando curso a la presentación realizada por la Dirección Provincial de Vialidad del Estudio de Impacto Ambiental de la Obra "Pavimentación de la Ruta Provincial N° 28, Tramo: Empalme Ruta Nacional n° 81 (Las Lomitas) – Empalme Ruta Nacional N° 86 (Posta Cambio Zalazar)".

El día viernes 25 de septiembre del corriente año, a las 9:00 horas, el tribunal que se conformará al efecto y presidido por la autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 1060, de Política Ecológica Ambiental tiene previsto dar inicio la audiencia pública, a los fines de que todos los sectores interesados puedan emitir su opinión, respecto de la documentación puesta a consideración de la ciudadanía, adecuándose al marco reglamentado por el Decreto N° 557/98 para la realización del Acto administrativo de consulta pública.

El proyecto, denominado por la Dirección Provincial de Vialidad como "Pavimentación de la Ruta Provincial N° 28, tramo: Empalme Ruta Nacional n° 81 – Empalme Ruta Nacional N° 86", consistente en la construcción de una carretera de 67,60 Kilómetros, aprovechando la traza y el terraplén actual, en el tramo comprendido, desde el cruce con la Ruta Nacional N° 81 (Las Lomitas) hasta empalmar con la Ruta Nacional N° 86 , en la localidad de Posta Cambio Zalazar, con la ejecución de: adecuación en ancho de los terraplenes existentes, paquete estructural de base para asentar la carpeta de pavimento de hormigón asfáltico con un espesor de 0,07 m. con un ancho de 7,30 m y banquina de 3,00 m de cada lado, señalización, obras complementarias, alcantarillas y puentes.

La obra se divide en tres tramos, denominándose Proyecto I, el tramo comprendido desde el kilometraje inicial (progresiva 0,00, Las Lomitas) hasta el km 47,490 (llegando hasta la zona de embalse del B° La Estrella), Proyecto II, comprenderá un sector de 3.000 m en embalse y un viaducto de 900 m., el que se ubicará aguas abajo y en forma paralela al vertedero actual y el Proyecto III, de 16,1 km, que empalma al anterior hasta llegar a la localidad de Posta Cambio Zalazar, siguiendo la traza actual. En todo el tramo, el proyecto contempla además la ejecución de otros dos importantes puentes, uno sobre el madrejón cercano a Las Lomitas y el otro sobre el cauce del Riacho El Porteño. Se aprovechará la mayoría de obras de arte existentes en el tramo (alcantarillas y puentes), y se proyecta otros en los sectores de cruces con caminos vecinales y/o accesos a los predios vecinos.

Los documentos de "Estudio de Impacto Ambiental" y el "Proyecto Ejecutivo de Obra", se hallan a disposición de los interesados, para realizar las consultas pertinentes en la denominada etapa preparatoria, en la sede de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, José M. Uriburu 1513 (Ciudad de Formosa). Asimismo, en los locales de las comunas de Las Lomitas y Posta Cambio Zalazar, se dispone de copias para consultar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Los instructores designados por Disposición N° 015/09 (SRN,OyCA), responsables de la etapa preparatoria, Ing. Jorge Neri González, Ing. Myrian Rodríguez, y el abogado Víctor Jiménez, reciben todas las consultas relacionadas al tema, en horarios hábiles de la administración pública en la sede designada, hasta el día miércoles 23 de Setiembre de 2009 a las 12 hs.

La asistencia al evento es libre y la ciudadanía participante del acto, además de poder escuchar las distintas posturas, tiene la oportunidad de participar y expresar su opinión respecto del tema que se trata, en las modalidades permitidas del mecanismo de Audiencia Pública, conforme al decreto reglamentario.

La audiencia pública conforma una más de las instancias de participación pública democrática, con intención de consultar opiniones de la población, a los efectos de enriquecer posturas en la toma de decisión de aprobación de las distintas etapas de ejecución del proyecto, tomando en consideración las actividades que pudieran impactar al medio ambiente.

Nuestra normativa ambiental previene que toda planificación y ejecución de proyectos, y actividades de desarrollo social y económico, exige la presentación de Estudio de Impacto Ambiental, y algunas de ellas, deben ponerse a consideración ciudadana, en un marco de desarrollo ambientalmente sustentable, socialmente justo y económicamente factible.

Comentá la nota