“Hasta la memoria siempre”, el punto de encuentro entre pasado y presente que propone Lucía Cedrón con el apoyo de Mariotto y Saintout

“Hasta la memoria siempre”, el punto de encuentro entre pasado y presente que propone Lucía Cedrón con el apoyo de Mariotto y Saintout

AgePeBA dialogó con la directora que este 20 y 21 de noviembre presenta en la Facultad de Periodismo de La Plata, el ciclo de cine basado en la recuperación, restauración y conservación de las películas de su padre, Jorge “El tigre” Cedrón, hermano del popular músico “Tata” Cedrón. El proyecto, cuenta con el apoyo de esa Casa de Estudios y del Senado bonaerense.

“Este proyecto surge a raíz del trabajo que vengo haciendo a lo largo de los últimos 14 años de mi vida. Es parte de la recuperación, la restauración y la conservación de la obra cinematográfica de Jorge “El tigre” Cedrón, mi viejo” explicó Lucía Cedrón en diálogo con esta agencia.

Durante los días 20 y 21 de noviembre, se llevará a cabo el ciclo de cine “Hasta la memoria siempre”, impulsado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el Senado de la provincia de Buenos Aires, el INCAA y el Senado de la Nación.

“Durante diez años me dediqué a buscar por todo el mundo las latas de películas de mi viejo, finalmente logré localizarlas, algunas estaban en Cuba,  otras en Italia, Holanda, Inglaterra y Francia, después de un tiempo pude traerlas a la Argentina” declaró Cedrón sobre el exhaustivo trabajo que realizó.

Según explicó la cineasta, el ciclo se titula “Hasta la memoria siempre”, ya que es “el punto de encuentro” entre la frase emblemática de la generación de su padre: hasta la victoria siempre, y el trabajo que “nos abarca desde el presente, darle lugar a la memoria”.

En base a la recuperación del material fílmico, la directora y sobrina del músico Tata Cedrón expresó: “Lo mismo que salvó a las películas de las garras de la dictadura, sepultó el material por años, ya que en la desesperación del exilio, mi padre repartió las latas de las distintas películas sin inventario alguno y con nombres falsos en las valijas de sus amigos”.

Las actividades comenzarán el jueves a las 16.30, en el auditorio del Anexo de la Cámara Alta bonaerense, con la proyección de “El Interior de la memoria 2”, miniserie realizada por el Centro de Producción Audiovisual de Periodismo. Previamente hablarán José Vila, coproductor de la obra, y Flavio Rapisardi, docente de la Facultad.

Ese mismo día, a las 18, la segunda proyección, “Ojos que no ven”,  tendrá lugar en el Aula Anfiteatrada del edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, sede de la unidad académica. El panel de presentación estará integrado por el director Andrés Irigoyen y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros.

A las 19.30, en tanto, la decana de Periodismo, Florencia Saintout, encabezará la inauguración oficial del evento. Estará acompañada por la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, el ex dirigente montonero Roberto Perdía y el actor Víctor Laplace.

“El ciclo cuenta con el apoyo de la Senado de la Provincia, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, quienes también aportan producciones propias para esta presentación, el INCAA y el Senado de la Nación. Por suerte, también vamos a contar con varios invitados hermosos a lo largo de la jornada, como el Vicegobernador Gabriel Mariotto, Estela de Carlotto y  la actriz Ana María Picchio, figuras alucinantes que hacen esto posible”.

Comentá la nota