Hasta el 15 de marzo se podrá acceder a Becas Bicentenario.

Hasta el 15 de marzo se podrá acceder a Becas Bicentenario.
Objetivo. La iniciativa está destinada a permitir que los estudiantes puedan continuar sus estudios universitarios en carreras científicas y técnicas, prioritarias para el desarrollo del país.
Estudiantes santiagueños que provengan de hogares de bajos ingresos y que sean aspirantes a carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas, en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas, e Ingenierías, podrán acceder hasta el 15 de marzo próximo a la inscripción de las Becas Bicentenario, que se adjudicarán el 5 de mayo de este año.

Este programa se engloba dentro de distintas acciones que desarrollamos desde el Ministerio de Educación de la Nación para la construcción de una sociedad más justa, donde el crecimiento económico esté asociado a la equidad social: un país en el que todos estemos incluidos. Hoy tenemos pocos estudiantes de familias pobres en la enseñanza superior y también son pocos los que eligen carreras científicas y técnicas.

El plan está destinado a potenciar carreras prioritarias para el desarrollo productivo del país e incrementar el número de jóvenes en las carreras consideradas estratégicas. Las becas Bicentenario buscan estimular vocaciones científicas, y fundamentalmente el ingreso y permanencia de los alumnos en el sistema educativo y la finalización de sus estudios, porque de no contar con esta ayuda, no podrían cursar las carreras.

Ya hay más de 17000 jóvenes de todo el país postulados para estudiar en 44 universidades nacionales y 224 Institutos de Formación Técnica. Los primeros datos dicen que el 42 % de los postulantes provienen de escuelas técnicas. Hasta el momento, las carreras de grado más solicitadas por los jóvenes son las Ingenierías, en donde se destacan Ingeniería Agronómica, Civil, Industrial, Química y Mecánica. Asimismo, en el conjunto de las tecnicaturas las más elegidas están vinculadas a Informática y Sistemas.

Se invertirán 145 millones de pesos en el primer año de aplicación del Programa. Pero los montos aumentan a medida que el estudiante avanza en la carrera. De este modo, los estudiantes universitarios podrán recibir una beca de $ 500 por mes en los dos primeros años de la carrera, de $ 800 en los siguientes dos años y de $ 1200 en el último año. Los que estudien una tecnicatura podrán acceder a un beneficio de $ 350 mensuales en los dos primeros años y de $ 500 en el tercero.

No obstante, una estrategia que contemple dimensiones pedagógicas, sociales y económicas de desarrollo no se agota en el otorgamiento de becas, como meta de inclusión social y desarrollo. Por eso el Programa Becas Bicentenario incluye acciones complementarias que están dirigidas a mejorar la articulación entre la Escuela Secundaria y Educación Superior, como así también acompañar a los estudiantes a través de cursos y tutorías.

“En los últimos 15 años el sector que menos ha crecido de la matrícula universitaria, es el que hoy intentamos estimular con este plan de becas. Esta iniciativa responde a una estrategia para incentivar a los jóvenes a elegir carreras vinculadas a lo científico-técnico”, explicó el ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco. l

Comentá la nota