Hasta Junio ABSA no cobra facturas, pero el agua sigue siendo No Potable

La empresa Aguas Bonaerense S.A. ha suspendido hasta el mes de Junio próximo, en el marco de un reclamo hecho por Julio Pereyra a Daniel Scioli, tras las manifestaciones de los vecinos, su cuadro tarifario. Una pregunta no tiene respuesta oficial: ¿Qué medidas tomará y cuándo, ABSA, para contrarrestar el alto índice de Nitratos y Nitritos en el servicio de aguas? Hasta los dos hospitales de Florencio Varela y todos los centros de salud están conectados al red y reciben esa agua. Una inversión de 1 millón de pesos que no se ejecuta. El gobierno no subsidiaría a ABSA para mejorar la calidad del servicio.
Al tiempo que el tarifazo del servicio de aguas y cloacas, que la empresa Aguas Bonaerense S.A. presta en Florencio Varela, ha sido suspendido hasta el mes de Junio próximo, en el marco de un reclamo hecho por Julio Pereyra a Daniel Scioli, tras las manifestaciones de los vecinos, una pregunta no tiene respuesta oficial: ¿Qué medidas tomará y cuándo, ABSA, para contrarrestar el alto índice de Nitratos y Nitritos en el servicio de aguas?

LA TARIFA

El jueves venidero se cumplirán 15 días desde que Daniel Scioli ordenó a su Jefe de Gabinete (Alberto Pérez) instrumentar la suspensión del tarifazo que ABSA llevaba adelante en nuestro municipio, pues Julio Pereyra le hizo notar que el malestar de los vecinos ya no daba para más. Sin embargo, en otros municipios, como el de 9 de Julio, la protesta también tiene como foco ABSA. Alli sus pobladores vienen dando batalla por la no potabilidad de su agua, que llega a la red con altos índices de arsénico.

ABSA busca ahora instrumentar un nuevo cuadro tarifario para Florencio Varela, el que será presentado a los vecinos con una carta que comenzaremos a recibir a mediados de la semana entrante, según pudo conocer este diario ayer. En ese cuadro tarifario se aplicarían considerables rebajas a al incremento de entre un 200 y 500% en todos los casos, cuando el presidente de ABSA, Guillermo Scarsella, había dicho que afectaba solo a un 10% de todos los usuarios y que quienes más tienen más deben pagar.

El tarifario, vale recordar, se aplicó con una recategorización tomada del valor de los inmuebles. Es como si Varela al Dia le cobra el diario al que mas tiene 5 pesos y al que menos tienen 1,50 pesos. En el medio han quedado cerca de 30.000 usuarios a la red de agua que nunca han pagado una factura por que sencillamente ABSA no los tiene en sistema. Hay en Varela hay más de 15 barrios que no pagan el servicio y entre tantos usuarios se considera que el 80% está en condiciones de abonar la tarifa mensual y quienes no tienen dinero para hacerlo se pueden acoger a la tarifa social. Si estos usuarios pagaran, la rentabilidad de la empresa podría ser mejorada al igual que el servicio. Hoy el estado bonaerense, con un déficit de 10.000 millones de pesos, se quiere sacar de encima a ABSA buscando que el servicio y las obras de mejoras sean solventadas con abultadas tarifas. El agua, es un elemento esencial para todo el mundo. En ese marco de situaciones pasan cosas disimiles en este país. En Varela, donde solo una parte de la sociedad mantiene su mediana condición, se hace necesario mantener un servicio que nunca fue rentable. El el otro extremo de esta redistribución de la riqueza, desde el estado nacional se estatiza una empresa como Aerolíneas Argentinas beneficiado a quienes tienen mas y pueden gastar en pasajes aéreos. Todo para que localidades turísticas no queden aisladas. No esta mal, pero cada cosa en su lugar. El Estado bonaerense deberá mejorar la calidad del agua por cuento tiene la misión de velar por la salud de la población. ABSA es una empresa del estado.

agua no potable

En setiembre del año pasado se conocía lo que todos sospechaban y desde hace años: el agua en Varela no era potable. Y no era potable porque no reúne los parámetros del código alimentario. El exceso de nitratos y nitritos, como denunció el Decanato de Florencio Varela, en la persona del padre Gino Gardenal, trajo aparejada la respuesta de la empresa ABSA. El anunció oficial indicaba, el año pasado, la construcción de nuevos pozos de agua con bajos contenidos de nitratos y nitritos. El agua de esos pozos, sería mezclada con la no potable y para ello se utilizaría el enorme y antiguo tanque de cemento ubicado detrás del municipio, cuya capacidad llega al 1.500.000 de litros. Además se tendría que construir una cisterna enorme en el predio de ABSA, al pie del tanque. La inversión que debería desembolsar ABSA llegaría al 1 millón de pesos. Sobre este particular ABSA no ha emitido ni un solo comunicado de prensa. No por esto ni por la suspensión de la tarifa. Ha cerrado sus puertas a la comunicación de los medios de Florencio Varela. Todo lo que no se conoce, no existe. En ABSA Varela se dice por lo bajo que desde La Plata han demorado una semana en comunicar a la sucursal la suspensión de las tarifas. Todo esto trajo aparejado las quejas y discusiones de los empleados con los usuarios. No se han respetado ni a los propios trabajadores. Con todo las obras para mejorar la potabilidad del agua no aparecen. Se ha dicho que el exceso de Nitratos y Nitritos afecta a los lactantes, mujeres embarazadas y ancianos, como asi también a los enfermos: ¿Qué recaudos se han tomado desde las áreas de salud para con los dos hospitales de Florencio Varela y todos los centros de salud? ¿Que dice el Ministerio de Salud bonaerense? En ese sentido es necesario que se tomen medidas urgentes. Si ABSA ha hecho algo que lo diga ya. Que asegure los barrios donde su agua es potable porque crece la preocupación en la población.

Comentá la nota