Hasta julio, Salta recibió 55 millones de pesos del Fondo Federal Solidario

Entre abril y julio de este año Salta recibió poco más de 55 millones de pesos provenientes del Fondo Federal Solidario, que se constituyó a partir de la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de coparticipar a las provincias el 30% de la recaudación en materia de derechos de exportación de soja.
Así surge de un informe elaborado por la consultora Abeceb, que concluyó que estos recursos han idos disminuyendo con el correr de los meses.

Según el estudio, desde que se implementó este fondo hasta julio inclusive, las provincias recibieron en conjunto casi 1.500 millones de pesos de los cuales el gobierno salteño obtuvo 55 millones, dado que la distribución se realiza con el mismo coeficiente que el de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Los fondos recibidos por Salta por la coparticipación de parte de las retenciones sojeras entre abril y julio pasados representan sólo un 7% de las restantes transferencias automáticas de recursos de origen nacional en ese mismo lapso, que alcanzaron casi los 800 millones de pesos.

Así las cosas, el denominado "fondo sojero" apenas cubre el déficit que está registrando Salta en concepto de recursos coparticipables.

Sin embargo, estos recursos sólo pueden ser aplicados a la realización de obras de infraestructura, más no a los gastos corrientes.

De allí que muchas provincias reclaman entre las medidas de emergencia para paliar la crítica situación fiscal por la que atraviesan, la posibilidad de que el Fondo Federal Solidario sea de libre disponibilidad.

Comentá la nota