Hasta el jueves sin transporte interurbano

Hasta el jueves sin transporte interurbano

Tras el fracaso de una nueva audiencia ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se discuten las paritarias del sector de los choferes de los interurbanos, Aoita lanzó un paro para le día miércoles que sumado al de hoy totalizan 48 horas sin servicio. 

 

Ayer hubo una nueva reunión entre el gremio y las cámaras empresariales Asetac y Fetap, donde las firmas ofrecieron una nueva propuesta salarial que no sólo fue rechazada sino que además considerada lejos de las pretensiones del sindicato. Cabe recordar que, según manifestó el titular de Aoita, Miguel Herrera, se está solicitando una suba del 25 por ciento más viáticos para los mecánicos y ahora extendió ese pedido a los trabajadores administrativos. En tanto que las empresas ofrecieron 6 mil pesos no remunerativos a pagar hasta julio próximo bajo la premisa de reabrir la discusión en agosto.

Según las cámaras, ese monto representa un 14 por ciento. El problema es la diferencia de criterios a la hora de realizar los cálculos que existe entre los choferes y las firmas. Los trabajadores no contabilizan el 19 por ciento otorgado a fines de diciembre mientras que la patronal asegura que esa cifra fue pagada a cuenta de los futuros aumentos por lo que debería ser tenida en cuenta y sumada a la propuesta que se echó ayer sobre la mesa. 

Debido a que la conciliación obligatoria está vencida, se descarta que la medida de fuerza del miércoles será efectiva. Asetac y Fetap solicitaron al ministerio el Arbitraje para intentar poner fin al conflicto, sin embargo como es de aceptación voluntaria dependerá de que el gremio la quiera acatar. 

La audiencia de ayer finalizó sin una fecha para la próxima reunión.

Comentá la nota