Hasta febrero, seguirán los cortes en las sierras

Crisis hídrica. En Mendiolaza, Río Ceballos y Unquillo continuarán las restricciones de agua durante todo este mes.

El agua seguirá siendo un problema para todos los vecinos de las Sierras Chicas. Es que el dique La Quebrada no levanta su nivel y las obras recientemente inauguradas en la planta de La Calera no alcanzan para revertir la situación de falta del recurso.

En una reunión mantenida ayer entre representantes de las intendencias de las localidades más afectadas (Unquillo, Mendiolaza, Salsipuedes y Río Ceballos) y los presidentes de las cooperativas de agua, se decidió continuar con el cronograma de cortes de suministro durante lo que resta de enero.

La decisión rebatió la conjetura de que con la habilitación del envío de agua desde la remodelada planta potabilizadora de La Calera hacia Mendiolaza y Unquillo, se eliminarían los cortes programados. "Desde que se pusieron en funcionamiento las obras aún no se notó un incremento en el volumen de agua que se está enviando a nuestra zona, por eso sostenemos el esquema de restricciones", explicó el presidente de la cooperativa de agua de Río Ceballos, Marcelo Fassi.

Según Germán Jalil, intendente de Unquillo, "para que las obras de La Calera tengan verdadero efecto se deben completar una serie de obras". Las dos comenzarán a ejecutarse ahora, tanto la interconexión de todas las cisternas de agua en esa ciudad, como la construcción de un reservorio para el lavado de filtros en la planta potabilizadora de La Quebrada. "El costo debería solventarlas la Provincia, pero comenzaremos aportando los fondos las intendencias y luego reclamaremos el reintegro", explicó Jalil. Sólo la interconexión demandará una inversión de unos 160 mil pesos.

Hundido. También se detalló que durante el último mes llovieron 300 milímetros en la zona, pero el embalse La Quebrada sólo registró una mejora de 40 centímetros. Hoy, presenta una bajante de 12,02 metros respecto del nivel del vertedero, registro que sigue siendo históricamente el más bajo para esta época. Preocupa que no se recupere de cara al invierno.

La falta de agua no afloja.

En picada. El nivel del dique La Quebrada marcaba ayer 21,98 metros. Estaba 12,02 por debajo de la máxima.

Falta. Las obras en la planta de La Calera no son suficientes para frenar los cortes. Deben hacerse obras complementarias.

"Crono cortes". Sigue el plan de cortes de agua por 24 horas, tal como venía siendo aplicado: los lunes y jueves, en Río Ceballos; y martes y viernes, en Unquillo y Mendiolaza. También siguen las restricciones por el mal uso del recurso hídrico.

Comentá la nota