Hasta el 31 de diciembre - Emergencia Agropecuaria

Ante la prórroga el Secretario de Producción, Daniel Freggiaro, indicó que los productores tienen que volver a presentar la declaración jurada para que se les otorgue el certificado definitivo.
El viernes pasado, en la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Pergamino, el subsecretario del área, Sergio Pizarro, junto al responsable de esa dependencia, ingeniero Daniel Freggiaro, brindaron una conferencia de prensa, en relación a distintos temas de interés de los productores agropecuarios, fundamentalmente a lo que se refiere a la prórroga de la Emergencia Agropecuaria hasta el 31 de diciembre y a la incorporación de un nuevo trámite para el otorgamiento del subsidio para el sector apícola. Sobre este último, Pizarro recordó: "La idea de esta conferencia es brindar información que tienen que ver con el Ministerio de Asuntos Agrarios. En mi caso particular, es decirle a la gente que estuvo pidiendo el subsidio apícola, que se ha agregado un nuevo trámite. Recordemos que comenzó con una simple declaración jurada por parte de los productores, luego hubo una solicitud del Ministerio en donde se pedía que cada productor agregara más datos tales como la CBU (Clave Bancaria Unificada) y el CUIT y ahora, se pide un convenio con el Municipio que por suerte ayer por la tarde (refiriéndose al día jueves) y hoy (por el viernes) esta saliendo a La Plata", explicó en funcionario. "No hay observaciones de los doce productores que se presentaron. Si todo sigue bien, deberían cobrar. Esperemos que la semana que viene (por esta) haya novedades al respecto", añadió.

Certificación de producciones de feed lots

Por su parte, el ingeniero Daniel Freggiaro anunció puntos y modificaciones en lo que hace a la operatoria que se está registrando por parte del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio respecto del otorgamiento de subsidios a algunos componentes de la producción. "En el caso de los feed lots (engorde a corral), el Ministerio de Trabajo, a través de un convenio con la Municipalidad, nos pide que certifiquemos la presencia de ese tipo de Producciones en nuestro partido para que pueda ser sujeto al subsidio que se percibe por su alimento", y agregó: "Ya hemos dado indicaciones para que todos aquellos que necesitan presentar el subsidio lo hagan. Por otra parte, la Secretaría de Comercio, nos pide que certifiquemos los casos en los cuales productores de cerdos, con menos de cien madres, necesiten maíz para la supervivencia de sus madres, que nosotros seamos los encargados de visar las presentaciones de estas declaraciones juradas. Por el momento –agregó- en el caso de los feed lots, hemos firmado la adhesión de doce y en el caso de los cerdos, tenemos por ahora, solo un productor de la zona de Viña; estamos analizando qué otros productores se presentan", confirmó. Al ser consultado sobre los beneficios que se le otorgarán, Freggiaro detalló: "le acercan maíz en caso suficiente, para que la crianza se pueda mantener hasta la próxima cosecha", aunque reconoció: "La operatoria aparece bastante compleja, porque hay que hacer el pedido. La Secretaría de Comercio le compra el maíz a un exportador, este se lo tiene que entregar al productor pero no está claro cómo se procede al almacenamiento de ese grano, ya que si no tiene facilidad para almacenarlo, se le complica", argumentó.

Presentación de la Declaración Jurada

Otra información que brindó el Secretario de Producción, es que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de un decreto, otorgó la prórroga de la Emergencia Agropecuaria por Sequía, al Partido de Pergamino, hasta el 31 de diciembre de 2009 (Decreto 2305/09). "Todos aquellos productores que presentaron en la Emergencia Agropecuaria, en su primer tramo hasta el 31 de agosto, tienen que volver a presentar la declaración jurada para que se le otorgue el certificado definitivo". El funcionario remarcó que la prórroga de la Emergencia será hasta el 31 de diciembre pero "prorroga por 180 días, a partir del 1º de enero y hasta el 30 de junio, el impuesto inmobiliario y el vencimiento en lo bancos oficiales", concluyó. Las consultas podrán concretarse en la Secretaría de la Producción, ubicada en Alsina 515, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00. Se recuerda además que en virtud a los términos de la resolución 4/09 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Municipalidad está recepcionando documentación a los fines de acceder a los beneficios previstos para las producciones de carne bovina en confinamiento (feedlot). También se admiten en esa dependencia, los trámites que se deben realizar ante la Secretaría de Comercio de la Nación para que pequeños productores de cerdos (menos de 100 madres) puedan acceder a los subsidios previstos.

Comentá la nota