Hasta una cuadra de cola en local de "Camuzzi" para pagar sin tarifazo

Ayer empezaron a cobran facturas exentas del decreto en Pinto al 300. Y el usuario se apresuró a abonar sin el polémico cargo tarifario. A las 7, una hora antes de abrir, ya había 4 personas esperando.
El recurso de amparo que dictó la Justicia Federal de Azul la semana pasada, noticia que benefició a Tandil y cobró repercusión nacional en el marco del debate por los tarifazos del gas, repercutió en forma inmediata en el interés del usuario por quedar exento del pago del decreto.

Ayer se inauguró la etapa de facturación con el descuento del controvertido cargo, que elevó el costo de las boletas en hasta el 500 %.

Las oficinas de "Camuzzi Gas Pamepana", sitas en Pinto 374, se vieron colmadas por decenas de vecinos.

Gracias al fallo del juez Juan José Comparato, previa presentación colectiva del municipio, muchos usuarios se apresuraron en abonar sin los formidables aumentos denunciados en reiteradas oportunidades.

El profundo malestar de la gente, por facturas que en algunos casos superan los 500 pesos, se hizo sentir en la cola de una cuadra que, por momentos, se extendió por Pinto hasta 14 de julio.

"El local abre a las 8, pero a las 7.10 ya había cuatro personas en la puerta", comentó una fuente sorprendida por la reacción del público, que rápidamente intentó "sacarse de encima" la megafactura.

Además, otra parte de la gente evacuó sus dudas por vía telefónica, en tanto eran incesantes los llamados en la jornada de ayer.

Asimismo, los cáculos sobre el cobro a los usuarios afectados por el decreto se hacen "a mano", en la caja, y por eso se produjeron algunas demoras, argumentaron voceros de la empresa. Sólo pagaron el consumo de metros cúbicos de gas, en tanto no pagaron el decreto y el IVA derivado del mismo.

El jueves último, la Secretaría Legal y Técnica del municipio de Tandil, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), cumplimentó los trámites de notificación a la empresa "Camuzzi Gas Pampeana" de los alcances de la resolución judicial que ordena aceptar el pago de los usuarios de la ciudad de las facturas de gas, excluyendo los cargos tarifarios establecidos por los decretos nacionales.

Tras la medida dispuesta por el Juzgado Federal de Azul, que aceptó el recurso contra los aumentos presentado por la OMIC de Tandil, el secretario Legal y Técnico de la comuna, doctor Marcelo Giaconi, confirmó que desde la empresa prestadora del servicio se informó que "a partir de este viernes, o a más tardar desde el lunes, los usuarios podrán dirigirse hasta la sede de Camuzzi, en la calle Pinto, para abonar solamente el cargo correspondiente al consumo, quedando exentos de pagar los cargos correspondientes al Decreto nacional 2067/08, el IVA del 21% correspondiente e intereses".

El controvertido 2067/08

"Camuzzi nos explicó que se debe realizar un reacomodamiento del sistema informático para poder comenzar a cobrar las facturas, de acuerdo a lo establecido por la medida judicial. Esto, según nos dijo el Sr. Portillo, gerente regional de Olavarría, estaría implementado para este viernes o el lunes a más tardar", precisó Giaconi.

La medida dictada por el Juzgado Federal de Azul durante esta semana ordena a la empresa la suspensión del cobro de los cargos establecidos por el Estado Nacional y que determinó fuertes aumentos para los consumidores.

La notificación enviada por la OMIC a Camuzzi señala que debe "disponer aceptar el pago por parte de los usuarios y consumidores de gas natural de redes del Partido de Tandil, de las facturas de servicios excluyendo de las mismas al cargo tarifario del decreto 2067/08 y el IVA 21%, decreto 2067/08 e intereses, en el caso de las facturas ya emitidas, y/o en relación a las facturas a emitir".

Además, se informa que Camuzzi Gas Pampeana se deberá abstener de "efectuar cortes en el suministro de gas motivado en la falta de pago de los importes correspondientes al cargo creado por las mencionadas normativas nacionales".

Giaconi resaltó que "por el momento, según nos refirieron desde la empresa, solo se deberán pagar las facturas en la oficina de Camuzzi en Tandil. Allí los usuarios abonarán solo el consumo y no se les deberá cobrar los otros cargos fijados por los decretos en cuestión".

Comentá la nota