Hasta Basualdo dice que Ibarra debería renunciar

Opinó que es incompatible pedir licencia en la Intendencia y ser legislador.
Mientras Mauricio Ibarra piensa asumir como diputado nacional sin dejar la Intendencia de Rawson -pediría licencia-, uno de sus socios más importantes opinó ayer que directamente debería dar un paso al costado en el municipio y dedicarse de lleno al Congreso. Roberto Basualdo aseguró que no puede mantener dos cargos electivos al mismo tiempo y que "lo mejor sería que asuma como diputado". El caso del rawsino también generó repercusiones en otras fuerzas políticas: el justicialista Marcelo Lima y el actuarista Rodolfo Colombo aseguraron que su responsabilidad es la banca de legislador nacional, porque eso le prometió al electorado en los comicios de junio.

En su sede partidaria, en donde brindó una conferencia de prensa por otros temas (Ver aparte), Basualdo opinó que no es posible llevar a la práctica el plan del rawsino: "no puede ocupar dos cargos electivos", señaló. Y frente a esa incompatibilidad, aseguró que "a mí me gustaría que asuma como diputado, como corresponde". Una definición contundente en forma de pedido por elevación para que el rawsino renuncie como intendente y se vaya a Capital Federal.

Basualdo se apoya en la Constitución Nacional para decir que sería incompatible ser diputado e intendente a la vez. Se basa en que los Poderes del Estado deben estar conformados por personas distintas para garantizar el sistema republicano de gobierno (art. 1) y cita el artículo 73, que dice que no podrá ser legislador nacional un gobernador y por traslación, lo aplica a los intendentes.

La estrategia ibarrista se conoció el viernes, cuando en su entorno contaron que analiza asumir en diciembre en la banca que ganó en junio pero no renunciar como intendente, sino pedir licencia. Una movida para volver al sillón municipal y desde ahí, catapultar su candidatura a gobernador en 2011.

A pesar del peso de la noticia, Basualdo aseguró que no habló del tema con Ibarra. Wbaldino Acosta Zapata, líder del PRO y el otro socio del frente Unión por San Juan, coincidió.

El macrista fue mucho más cauto y si bien sostuvo que "Mauricio va a asumir como diputado", dijo que "no hay que maximizar el tema de su renuncia".

En las otras fuerzas políticas, opinaron en sintonía con el líder del basualdismo. El intendente de la Capital, el justicialista Marcelo Lima, consideró que Ibarra debe "asumir las responsabilidades que le dio la ciudadanía, debe resignar cualquier otra designación y dedicarse para lo que el pueblo de la provincia lo eligió".

Colombo, que terminó tercero en las urnas en junio, dijo con tono crítico: "no sólo hay que serlo, hay que parecerlo". El presidente de Actuar sostuvo que "dijo que iba a renunciar para ser diputado y ahora nos sorprende con algo que sería una estafa al electorado, una candidatura testimonial encubierta".

Comentá la nota