Hasta la autonomía municipal se metió en la campaña electoral

"Desde que la reforma constitucional de 1994 habilitó la autonomía municipal, Santa Fe lleva 15 años en mora porque el justicialismo se negó a encarar el tema en los 14 años que desde entonces gobernó la provincia", desdeñó el diputado Raúl Lamberto.
El escepticismo del socialista refiere al proyecto que diputados rosarinos del PJ presentaron esta semana para que "las municipalidades puedan dictar sus propias cartas orgánicas", explicó el legislador Marcelo Gastaldi. Para él y sus compañeros Norberto Nicotra, Victoria Ramírez y Oscar Urruty (PPS), "la autonomía municipal es una necesidad impostergable para el desarrollo armónico". Pero la iniciativa pretende tomar forma de ley, y no mediante una reforma de la Constitución Provincial, tal como el socialismo pretende desde que era oposición en Santa Fe.

"Es oportunismo electoral, proponen una autonomía retaceada porque quieren una ley, pero no reformar la Constitución como es necesario", relativizó Lamberto.

El proyecto justicialista apunta a organizar convenciones municipales que consagren sus propias cartas orgánicas. "Permitiría contar a los municipios con un sistema tributario propio y recursos suficientes para una eficaz gestión", argumentó Gastaldi.

Lamberto desafió: "La autonomía es una bandera histórica del socialismo. Reformemos la Constitución entonces".

Comentá la nota