Hasta aquí, Jaque sólo ha ejecutado el 45 por ciento del presupuesto 2009 para obras

El ministro de Infraestructura dijo que, a tres meses de que termine el año, sólo se han gastado cerca de 139 millones de pesos de los 311 millones que tiene pautados el área. De todos modos, el funcionario se mostró conforme y anticipó que para fin de año "llegaremos a ejecutar el 60 por ciento". Pérez blanqueó que la plata que le "sobra" la ha cedido a Salud y Desarrollo Social.
A tres meses de terminarse el 2009, el gobernador Celso Jaque sólo ha ejecutado el 45 por ciento de lo presupuestado para obras, es decir que de los 311 millones de pesos que tiene asignado para el área, ha gastado apenas 139 millones de pesos.

El cálculo lo dio hoy el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien aseguró sentirse satisfecho por la ejecución del presupuesto, ya que según explicó, nunca se llega a utilizar toda la partida disponible.

"Estoy satisfecho y se que para fin de año vamos a llegar con un presupuesto ejecutado en un 60 por ciento", señaló.

Además remarcó: "Hoy tenemos muchas obras que están en proceso de licitación y se van a hacer recién en el 2010", entre las que el ministro destacó las 38 escuelas licitadas y las 35 que están en proceso de adjudicación.

Por la falta de recursos que tienen otros ministerios, el funcionario dijo "ya me han pedido", en referencia a que desde su área se han habilitado fondos para paliar el déficit de Salud y Desarrollo, las dos áreas más comprometidas financieramente.

El ministro que aseguró que aún no tiene previsto cual será el presupuesto del año próximo recurrió a un dato histórico para anticipar lo que puede ser la partida del 2010: "Hay mesetas en los presupuestos, pero se repite que en los años pares bajan y en los impares suben".

Por lo que esta semana Pérez comenzará las reuniones con los funcionarios de su área para comenzar a realizar los bocetos de lo que será el próximo presupuesto.

El "súper" ministro que tiene a su cargo Vivienda y Transporte, viajará mañana a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales al igual que hoy lo hizo el gobernador Celso Jaque, quien se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para solicitarle recursos para diversas obras. Entre ellas, cinco escuelas por un monto de 21 millones de pesos y 47 millones para la planta potabilizadora de agua de Benegas.

"Sí me ha faltado salir a la calle"

Tras la reunión que mantuvo el gobierno el sábado pasado para intentar relanzar la gestión y ante el pedido del gobernador de salir al territorio, el ministro aceptó que a los ministros les ha faltado salir a la calle.

En este sentido dijo: "Empiezo por mí, es necesario salir a la calle porque una cosa es estar encerrado entre cuatro paredes y otra ver la realidad".

Ante la solicitud del mandatario, Pérez aseguró que la intención es salir al menos una vez por semana al territorio junto a sus funcionarios para ver de cerca la realidad mendocina.

Comentá la nota