Hasta anoche, la Policía acorralaba a docentes para que no lleguen a la Plaza

Hasta anoche, la Policía acorralaba a docentes para que no lleguen a la Plaza
Unos 200 policías acorralaban al cierre de esta edición a unos 100 docentes que discutían en la esquina de Catamarca y San Martín los pasos a seguir ante la falta de respuestas del ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, a sus reclamos.
Según indicaron, a partir de mañana iniciarán un paro indeterminado, y el sábado irán a asamblea. Aún definían si se quedaban en donde estaban encerrados, o seguían luego con otras acciones.

El día en el que se rememoraron 9 años de la Noche de las Tizas (cuando se reprimió a docentes), fue agitado y con enfrentamientos y denuncias de represión en el corte que se había iniciado en Orán y en la manifestación de la Capital.

Por la mañana, los docentes se reunieron en la plaza Güemes, enfrente de la Legislatura, para reclamar un mejor salario al acordado con las entidades del Frente Intergremial. A Dib Ashur lo recibieron con un "que se vaya" y "mentiroso". Cánticos acompañados por un forcejeo constante entre la Policía y los docentes en el vallado que los separaba. Con la llegada del ministro de Economía, Carlos Parodi, comenzaron a aparecer las tizas dirigidas en dirección al funcionario. El tizazo también fue el acto de recibimiento del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien estaba resguardado en su automóvil. Ya en ese momento, los docentes habían pedido una reunión a Dib Ashur quien dijo que los iba a llamar "en el transcurso de la semana", dado que ayer no podía.

Los docentes fueron por la Plaza 9 de Julio, hicieron una asamblea y siguieron hasta el anfiteatro del Parque San Martín. Fue entonces que conocieron que sus colegas habían sido reprimidos por Infantería mientras realizaban cortes sobre la ruta 50 en Orán. Decidieron solidarizarse con un corte en AUNOR. Pero fueron detenidos por una valla policial en el Portezuelo. Se volvieron. Pero ante las sospechas de un corte en la Terminal, los docentes fueron nuevamente cercados. Luego, cuando se dirigían a la Plaza 9 de Julio, fueron encerrados en la esquina donde seguían anoche.

Dib Ashur accedió a la reunión que no dio a la mañana. Pero las conversaciones quedaron trabadas dado que sostuvo que la reapertura se verá en junio, según la recaudación (como lo había indicado a la mañana Parodi), y solamente hablando con las entidades que conforman el Frente Intergremial.

Anoche, ante la situación, los docentes discutían cómo seguir. Mientras, las esquinas de la San Martín eran custodiadas por la Policía.

Comentá la nota