“Hasta ahora las políticas de Macri no favorecieron a las economías regionales”

“Hasta ahora las políticas de Macri no favorecieron a las economías regionales”

 A dos meses de la asunción del presidente Mauricio Macri, y en línea con su preocupación por las economías regionales, el diputado Héctor "Cacho" Bárbaro (Partido Agrario y Social) manifestó que no ve ningún aspecto favorable en la devaluación de los productos regionales.

"El 10% que el Gobierno Nacional quitó de las retenciones, lo van a querer absorber las exportadoras y ganar un 10% más, no existe la intención de trasladar al productor. Esa es otra de las peleas que se viene. Ya lo vimos en el té, y creemos que en el tabaco se dará la misma contienda en cuanto al precio".

Además, "no hubo mejoras en las condiciones laborales, no sólo para los productores sino para ninguno de los sectores. Ni para los trabajadores, ni para los profesionales, y de verdad hay que entender que una devaluación nunca tiene un aspecto favorable; salvo para los formadores de precios, las grandes cadenas comerciales y productivas que son conglomerados, como los pool de siembra o quienes son dueños de varios grupos de empresas".

El legislador reiteró que los únicos que se favorecen con la devaluación son "aquellos que tienen atesorados muchos dólares, que no es el caso del común de la gente. Al productor no le favorece la promesa mentirosa del gobierno macrista de sacar las retenciones y poner el dólar a un nivel competitivo para mejorar las condiciones de las producciones regionales, y que éstas se vean favorecidas. Y lo que observamos es que perjudicaron a los tealeros, y lo mismo quieren hacer con los tabacaleros, los yerbateros y los cañeros que seguramente pagarán con azúcar, y en este caso azúcar o dólares es lo mismo", remarcó el dirigente.

Las medidas aplicadas sólo favorecen a formadores de precios

Por su parte, el diputado Martín Sereno, hizo hincapié en la lógica de las empresas. "No hay que ser ingenuos, ¿quién puede pensar que las empresas a las que el Gobierno Nacional le cobra 20% menos de impuesto, lo van a trasladar al productor? Jamás se trasladó la ganancia de una empresa a los trabajadores, o a los productores. Así que eso de ´sacamos las retenciones y le irá mejor a los productores´ es una gran mentira y la estamos viendo", aseguró.

Reiteró que el Estado sacó el impuesto a la exportación, a las empresas y éstas en lugar de trasladar por lo menos el 50% en beneficio del productor, "ahora dicen que no les cierran los números para pagar. Está desvalorizado el dólar, y el té y el tabaco se exportan, y acá se consume menos del 10%, el resto es todo exportable. Ó sea que cuando ellos (los tealeros) tienen un mejor dólar, traen más pesos por cada kilo que venden en el exterior", sostuvo Sereno.

Que el importe de la retención se le entregue al productor

Para los legisladores del PAyS, si el Estado nacional quisiera favorecer al productor, en vez de anular esa retención, "podría entregar ese importe cómo un subsidio al pequeño productor. Hay un ejemplo que es Estados Unidos -y no estamos de acuerdo con su política internacional- pero hay que reconocer que a sus sembradores, a sus plantadores y productores los cuida porque el maíz está subsidiado, el tabaco también, es decir, el Estado subsidia las producciones regionales, y cargan de impuestos a su importación", señalaron.

Ambos diputados opinaron que este año, la pelea del tabaco será dura debido a la devaluación del dólar y de la eliminación de retenciones. "Creo que los que le favorece es que la misma desgracia de la contingencia de la corriente de El Niño que destruyó gran parte de la producción tabacalera, hizo que disminuyera mucho la cantidad de kilos, y entonces al faltar el producto, es una herramienta para negociar un mejor precio. Al haber menor oferta, favorece a la demanda y es una de las posibilidades que tiene el productor, además de los argumentos lógicos de la devaluación de los productos exportables", indicaron Bárbaro y Sereno.

Comentá la nota