Hasta ahora, no hubo gestiones para bajar el "Argentina Trabaja"

Aunque las organizaciones sociales de izquierda ya comenzaron a presionar por la bajada del Plan Argentina Trabaja a la provincia, no hay en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un cronograma de firma de convenios con las provincias o municipios.
Así informaron a EL ANCASTI fuentes de la cartera que conduce Alicia Kirchner, dando a entender que la instrumentación del programa quedará sujeta, por un lado, a la decisión política del Gobierno Nacional y, al mismo tiempo, a las gestiones que se realicen desde las provincias y los municipios para poder ser parte del programa.

El Argentina Trabaja es un programa lanzado a fines de 2009 por el Gobierno Nacional, que prevé un ingreso mensual de $1.200 para desocupados asociados a través de un sistema de cooperativas. Sin embargo, como esas cooperativas realizarán obras públicas en cada comunidad, el programa requiere que la provincia o el municipio beneficiario firme un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para acordar las obras necesarias y recién avanzar en la "concesión" de éstas a las cooperativas de desocupados.

Gestiones

Hasta ahora, el Argentina trabaja sólo llegó a la ciudad de Buenos Aires, a algunos partidos del conurbano bonaerense, Tucumán y la ciudad de Corrientes, la última en firmar el convenio con la Nación, según informaron fuentes de Desarrollo Social.

Sin embargo, el reclamo de las organizaciones sociales antikirchneristas es que se abra el juego a todo el país y dé forma transparente puesto que, hasta ahora, se consideran poco claras las condiciones de ingreso al programa.

Pese al tenor de los reclamos, las fuentes consultadas admitieron que la firma de convenios con las provincias y con los municipios dependerá de una decisión política de la ministra Alicia Kirchner y, al mismo tiempo, de las gestiones que impulse cada gobernador y cada intendente en procura de acceder a un plan que no sólo contribuirá a disminuir la desocupación, sino también a realizar obras públicas en cada distrito.

En Catamarca, la llegada del programa está doblemente lejos. Por un lado se informó que no se registraron -en ámbitos de Desarrollo Social de la Nación- gestiones de funcionarios provinciales para acceder al beneficio. Y, por otro lado, este diario informó ayer que la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está acéfala desde principios de diciembre, cuando su titular, Gustavo Ferreira, asumió la banca que obtuvo como concejal capitalino por el Frente Justicialista para la Victoria.

En esas condiciones, la bajada del programa a la Provincia se hará esperar, aunque las fichas están puestas en las gestiones que pueda realizar la ex vicegobernadora y actual senadora kirchnerista Lucía Corpacci, la dirigente con mayor llegada al Gobierno Nacional.

El Argentina Trabaja paga 1.200 pesos a desocupados nucleados en cooperativas que realicen obras públicas a partir de convenios firmados con gobiernos provinciales y comunales.

Comentá la nota