"Hasta agosto se continuará con la purga de la red de agua potable"

Lo dijo Julio Morales al referirse al actual saneamiento de las cañerías. Los trabajos se complementan con la búsqueda y reparación de hidrantes, rejas de desagües y válvulas esclusas para la regulación de la presión de agua.

El director de Ser.Ba, Julio Morales, informó que continúan las tareas de purga de la red de agua potable con el fin de extraer restos de barro y sedimentos. Al respecto el funcionario precisó que las tareas comenzaron desde la planta potabilizadora del Puente Blanco hasta la avenida Lafinur y continuarán desde Centenario hasta José Santos Ortiz. Los trabajos se efectúan de lunes a viernes desde las 20:00 hasta las 02:00 de la madrugada.

"En la primera etapa limpiamos toda la red de la zona céntrica y posteriormente seguimos con el resto de la ciudad para finalizar las tareas antes del mes de agosto", precisó Morales, quien agregó que las tareas originan derrames de agua en la vía pública debido a que es la única forma de extraer los sedimentos de la red.

Procedimiento de purga

A propósito del procedimiento que se utiliza para realizar la purga de la red de agua potable el funcionario explicó que a través de los hidrantes se introduce en los conductos una cañería de bronce denominada "columna de purga" para movilizar el interior de la red y extraer el agua con sedimentos.

El titular de Ser.Ba. señaló que, conjuntamente con la limpieza de la red, se realiza la búsqueda y reparación de las válvulas esclusas que permiten regular la presión del agua y de los hidrantes que cumplen la función de evacuar el agua sucia, (producto de la purga), y a la vez reponer el agua de los camiones bomberos en ocasión de incendios.

Morales precisó que actualmente existe un 30% de válvulas e hidrantes fuera de servicio y aclaró que, "la histórica falta de mantenimiento junto con obras de pavimentación que se realizaron sin despejar las válvulas dieron lugar a tareas que demandaron la ruptura de calles de hormigón para brindar la solución que tanto esperaban los vecinos de los barrios del norte", recordó.

Comentá la nota