Harinera marplatense procesaría desechos pesqueros de la Patagonia

En la Patagonia no hay aún en funcionamiento ninguna firma que reprocese desechos pesqueros que pueda atender el volumen de material que se produce en Chubut y Santa Cruz. Tras el cierre de la harinera de pescado Moliendas del Sur, la región dejó de tener tratamiento y reproceso de los desechos pesqueros, lo que fue generando una preocupación ambiental, ya que los restos eran volcados en cuencos y luego tapados con tierra.

En este marco, el municipio de la capital de Chubut, Rawson, donde hay varias plantas pesqueras radicadas, tanto en la ciudad como en la zona portuaria, inició una ronda de conversaciones que fueron encabezadas por el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Jorge Aleua, junto a representantes de la empresa marplatense Agustiner SA a fin de evaluar la posible implementación de un esquema de retiro de desechos para su transformación en harina de pescado.

Aleua precisó que Agustiner es una empresa radicada “hace muchos años en Mar del Plata que se dedica a la elaboración de harinas de pescado. Están buscando una posibilidad de radicación en la zona para hacer una sede en la Patagonia y es una posibilidad que a la provincia Chubut le viene muy bien porque la falta de una planta de harina hace que hoy en Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia las empresas pesqueras tiren sus residuos pesqueros en basurales, en tierra o en lugares donde hay problemas de napas, con los posteriores problemas ambientales”, reconoció el funcionario.

Rawson tiene un proyecto en análisis presentado el año pasado para que los residuos sean enfriados y congelados en las plantas. “Esta empresa propone llevarse estos residuos enfriados o congelados a Mar del Plata para su procesamiento, así que nos llena de satisfacción el habernos anticipado a esta posibilidad que es muy importante y que va a permitir resolver este tema”, advirtió Aleua. Sobre los plazos y la posibilidad de llevar a cabo el emprendimiento dijo que se podría hacer en forma inmediata “a través de una ordenanza que obligue a las plantas a congelar los residuos, ellos se lo llevarían diariamente a Mar del Plata para ser procesados en sus plantas. La necesidad es que los residuos se enfríen en planta, ese residuo no se lo pueden llevar en un camión volcador o un térmico sin el frío suficiente”, aclaró sobre otro punto controversial que supo haber durante mucho tiempo cuando se trasladaban los residuos hasta las harineras dejando esparcidos líquidos pestilentes en las calles y rutas.

El funcionario sostuvo “que a través de una ordenanza podamos lograr que las plantas enfríen ese residuo para que posteriormente sea retirado allí. Sabemos que eso significa inversión para las plantas pesqueras, pero mucho más significativo aún es el daño ambiental que provocan, ya que esos desechos van a parar a los basurales. La idea es volver a elevar el proyecto de ordenanza al Concejo para que sea tratado en comisión y obviamente estoy dispuesto a asistir a cualquier reunión con los concejales para hablar y avanzar sobre este tema que es muy importante para toda la comunidad”, agregó.

Tras la visita a Rawson, los representantes de la marplatense Agustiner SA se reunieron con el secretario de Ecología y Protección Ambiental de Puerto Madryn, Ignacio Agulleiro, para bosquejar un convenio e implementar una prueba piloto que incluye esta modalidad de congelar los residuos y transportarlos hasta la harinera radicada en la ciudad bonaerense; esto permitiría que esos desechos ya no sean depositados en los cuencos municipales de la ciudad del golfo.

Comentá la nota