La harina subió un 30% el último mes

La harina subió un 30% el último mes
Cada día los panaderos analizan los costos del precio de la harina ya que la constante modificación de dicho valor impone eventuales subas del precio al público.
Afirman que en el último mes la bolsa de 50 kilos subió un 30%.

Comerciantes del ramo, consultados por Radio Uno y El Comercial afirmaron que es mayor el trabajo que deben hacer en los comercios de barrio “para ganar cada vez menos”. Indicaron en más de una ocasión que deciden reducir su margen de ganancia con tal de poder mantener el costo además de que se redujo considerablemente la demanda de panificados.

La encargada de atención al público de una panadería del barrio Itatí afirmó que se aprecia cada vez más un fenómeno particular: “Se ven todos los días una importante cantidad de persona que piden algo para comer. Tienen vergüenza pero tienen hambre también”, dijo. “Hace unos meses vendía unas 11 bolsas y ahora solo produzco 3. Tengo que bajar mi ganancia para poder seguir vendiendo. Me da vergüenza”, expresó. Mientras tanto, este medio comparó los precios que había en los mostradores de las secciones panadería de los supermercados:

En la cadena Cáceres, en el mes de abril, el kilo de pan costaba $7, en APA $7.50 y en Camilleti $6.10; En Mayo, en Cáceres pasó a $8.99, en APA se mantuvo a $7.50 y en Carrefour $11.50. Hoy, en Cáceres $11.99, en APA $9.90, Carrefour $12 y en Camiletti $11.99. Se esperaba que en estos comercios, se encuentren precios más económicos que en las panaderías de barrio, sin embargo los usuarios manifestaron sus quejas por los constantes cambios de precio y en su mayoría coincidieron haber encontrado valores iguales o superiores en los grandes supermercados que en los kioscos.

Precios “normales”

Desde el -Área de Defensa al Usuario y el Consumidor- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se aclaro que todavía le resta una semana al Convenio suscripto con una serie de Supermercados y Panaderías barriales y por el cual en defensa de los derechos económicos de los vecinos, los antes citados “se comprometieron siempre y cuando se mantengan las actuales condiciones del mercado a ofrecer el kilo del pan francés, entre los $9,50 hasta un valor máximo de $14 por el termino de 30 días”.

Del relevamiento concretado por el Cuerpo de Inspectores del Organismo de la Constitución, se pudo constatar que todos los actores involucrados vienen cumpliendo con lo antes expresado, pero con una tendencia alcista en los últimos días.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Gialluca, expresó que a fin de mes, volveremos a reunirnos con los distintos representantes y /o propietarios de supermercados, panaderías barriales y con el Presidente de la Cámara de Panaderos de la Provincia, Sr. Artemio López, para gestionar todo lo que sea necesario a favor de la economía familiar.

Además añadió que en el día de ayer se remitió una formal Actuación al Secretario de Comercio Interior, Lic. Guillermo Moreno, para que a través del Área a su cargo, instrumente las medidas necesarias para que las exportadoras de trigo, venda el cereal hoy tan preciado, a los Molinos y dejen de especular con exportar este cereal que se está pagando un 60% más caro por tonelada que la soja.

Desde el Organismo de la Constitución Provincial se evaluó que ante la faltante de trigo, la especulación de los exportadores termina repercutiendo en que la bolsa de harina haya aumentado un 300% desde el principio de año y el pan lo haya hecho un 35% solo en el último mes.

Y es en este contexto donde el Estado debe intervenir y estar presente para que el pan no pase a ser un “producto Premium”, ya que es de consumo masivo y necesario en todas las familias formoseñas. Se señaló que también esperaremos la colaboración de los panaderos, quienes en otras ciudades como Rosario han lanzado un boicot contra la compra de harina por los aumentos de precios a través de la Asociación de Industriales Panaderos.

Comentá la nota