El PRO haría una presentación en provincia por la falta de rendiciones de cuentas del Ejecutivo

El PRO haría una presentación en provincia por la falta de rendiciones de cuentas del Ejecutivo

 Hace un año que el intendente no presenta rendiciones de cuenta ni envía documentación de los gastos al Concejo Deliberante. El concejal Gustavo Zwanck calificó de “muy grave” la falta de transparencia y control y señaló que excede la cuestión política, por lo cual, iniciaría una acción administrativa en la Provincia.  

“Para nosotros es un tema grave, realmente grave y el gobierno lo tiene que solucionar. Descartamos la instancia política, vamos al plano administrativo, lo que marca el procedimiento administrativo”, señaló ayer el concejal del PRO Gustavo Zwanck.

Desde el bloque del PRO, junto a su secretaria Julieta Fernández, hicieron un relevamiento de la situación. Entre otras cosas, el Ejecutivo aprobó el Cierre de ejercicio sin aprobar las rendiciones de cuentas de los últimos seis meses de 2013.

El Ejecutivo ya demostró que no tiene voluntad de cumplir, es necesario el reclamo administrativo. La decisión política ya la han tomado y es no cumplir con la transparencia en las cuentas públicas”, sostuvo Zwanck.

En ese sentido, apuntó que “cuando se toma como política no rendir los gastos, excede una cuestión chica, el reclamo político sirve pero vamos a tener que accionar administrativamente. Es una política de no presentar las rendiciones, sobrepasa al Secretario de Economía, es una decisión del gobierno de no transparentar los gastos”.

El bloque del FPV también había pedido al Ejecutivo la documentación de rendiciones de cuentas en varias oportunidades.

Zwanck sostuvo que “si se quieren sumar -por el FPV- a la acción administrativa, se pueden sumar, pero que no hagan como cuando hicimos la presentación de la falta de quorum en la justicia, que quedamos solos. Todavía el Tribunal Superior no resolvió”.

Falta de transparencia

El 14 de abril de este año el bloque del MPN aprobó por mayoría simple el cierre de ejercicio de 2013, pero faltaba aprobar medio año de rendiciones.

El 23 de septiembre de 2013 fue la última vez que los ediles oficialistas aprobaron rendiciones, correspondientes a los gastos del os primeros seis meses del año. Pero los ediles no ejercieron el control de la documentación, sino que aprobaron sólo el “devengado” remitido por la Secretaria de Economía Municipal.

Los meses subsiguientes tanto el concejal del PRO como los ediles del FPV, pidieron al Ejecutivo que remita los biblioratos con la documentación al menos de esas rendiciones aprobadas por el oficialismo. Pero la información nunca fue enviada.

De esta manera, desde hace un año el Ejecutivo maneja el presupuesto de gastos y recursos sin control externo.

El secretario de Economía, Bruno Barbagelata, explicó que no ha remitido la documentación porque no está completa, ni siquiera la de los primeros seis meses de 2013.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas de la provincia envió al Municipio varias observaciones respecto de rendiciones del 2012, entre ellas, el procedimiento de la presentación de la información. También objetó dos facturas, una del pago de telefonía celular, donde no se consignaban los números de teléfono.

Comentá la nota