Se haría este año y definen los términos para dar la concesión Estudian construir otra terminal de contenedores en el Puerto La Plata

La cons­truc­ción de otra ter­mi­nal en el Puer­to La Pla­ta, del la­do que da a la lo­ca­li­dad de En­se­na­da, po­dría con­cre­tar­se es­te año si pros­pe­ra el lla­ma­do a li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal que es­ta­ría im­pul­san­do el go­bier­no bo­nae­ren­se, aun­que tam­bién exis­te una pro­pues­ta de con­ce­sión di­rec­ta que in­ten­ta­ría en­ca­rar la em­pre­sa re­cien­te­men­te cons­ti­tui­da Ter­mi­nal Mul­ti­pro­pó­si­to de En­se­na­da (TME).

De una for­ma u otra, por con­ce­sión di­rec­ta a TME o por lla­ma­do a li­ci­ta­ción pú­bli­ca, du­ran­te el 2010 el Puer­to La Pla­ta po­dría em­pe­zar a cons­truir una se­gun­da ter­mi­nal de con­te­ne­do­res so­bre En­se­na­da.

Es­ta Ter­mi­nal se su­ma­ría a la que cons­tru­ye la em­pre­sa Tec­pla­ta so­bre la ca­be­ce­ra de Be­ris­so, con una in­ver­sión de unos 250 mi­llo­nes de dó­la­res, y la nue­va ter­mi­nal po­dría cos­tar unos 150 mi­llo­nes de la mis­ma mo­ne­da, se­gún es­ti­ma­ron fuen­tes por­tua­rias.

Con res­pec­to a la pro­pues­ta de avan­zar con una se­gun­da ter­mi­nal, se ha­bría ge­ne­ra­do una con­tro­ver­sia con la in­ten­ción de TME de arri­bar a una con­ce­sión di­rec­ta, ya que la idea de las au­to­ri­da­des por­tua­rias era la de ha­cer es­te mis­mo año un lla­ma­do a li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal.

Si bien la em­pre­sa Ter­mi­nal Mul­ti­pro­pó­si­to En­se­na­da (TME) fue cons­ti­tui­da re­cién el 15 de di­ciem­bre de 2009, el pro­yec­to de TME ya ha­bía si­do pre­sen­ta­do en sep­tiem­bre de 2009 en un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do en el Ho­tel She­ra­ton Li­ber­ta­dor de Bue­nos Ai­res por la Fun­da­ción Fun­dos­mil, que es pre­si­di­da por Je­sús Gon­zá­lez, ex sub­se­cre­ta­rio na­cio­nal de Puer­tos de la Na­ción du­ran­te el go­bier­no de Car­los Me­nem y ac­tual pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to Pe­ro­nis­ta Fe­de­ral, que im­pul­sa la can­di­da­tu­ra de Car­los Reu­te­mann, se­gún re­ve­la­ron fuen­tes del sec­tor por­tua­rio.

En di­cho se­mi­na­rio, cu­ya aper­tu­ra es­tu­vo a car­go del ac­tual sub­se­cre­ta­rio de Puer­tos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Luis Abot, se pre­sen­ta­ron los pro­yec­tos pa­ra cons­truir y ex­plo­tar por 60 años una ter­mi­nal mul­ti­pro­pó­si­to en la ca­be­ce­ra de En­se­na­da del Río San­tia­go en el Puer­to La Pla­ta. Se­gún se afir­mó en el even­to, se tra­ta­ría de una im­por­tan­te in­ver­sión, me­dian­te ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta de 40 hec­tá­reas y se de­jó tras­cen­der que la na­vie­ra mul­ti­na­cio­nal Me­di­te­rra­nean Ship­ping es­ta­ría de­trás de TME, re­ve­la­ron las fuen­tes.

Se­gún la do­cu­men­ta­ción pre­sen­ta­da en el Puer­to La Pla­ta, TME es una em­pre­sa pre­si­di­da por el em­pre­sa­rio bo­nae­ren­se Mar­tín Hu­ma­rán y pa­tro­ci­na­da por el abo­ga­do Eze­quiel Cas­sag­ne, ac­tual de­fen­sor del ex pre­si­den­te del BCRA Mar­tín Re­dra­do.

Tras­cen­dió que aun­que el mi­nis­tro de la Pro­duc­ción de la pro­vin­cia, Mar­tín Fe­rré, de­ter­mi­nó que se ela­bo­ren los plie­gos pa­ra un lla­ma­do a li­ci­ta­ción pú­bli­ca in­ter­na­cio­nal pa­ra con­ce­sio­nar esa ca­be­ce­ra, la em­pre­sa ha­bría pre­sen­ta­do una ga­ran­tía de ofer­ta de 1.000.000 de dó­la­res. Es­ta cir­cuns­tan­cia mo­ti­vó que el di­rec­to­rio del puer­to fue­ra con­vo­ca­do ha­ce po­cos días pa­ra tra­tar di­cha pre­sen­ta­ción y, aun­que la con­si­de­ró in­con­sis­ten­te, en fuen­tes de la Sub­se­cre­ta­ría de Puer­tos de la Pro­vin­cia se afir­ma que esa de­pen­den­cia aún no des­car­ta una con­ce­sión direc­ta a TME.

Clau­dio Alí, se­cre­ta­rio ad­jun­to del SU­PA La Pla­ta, ex­pre­só que la ca­be­ce­ra de En­se­na­da "es la jo­ya de la abue­la" del puer­to, que ac­tual­men­te ge­ne­ra im­por­tan­tes in­gre­sos y pues­tos de tra­ba­jo y que "si se quie­re con­ce­sio­nar de­be­ría ha­cer­se una li­ci­ta­ción pú­bli­ca por­que hay mu­chos in­te­re­sa­dos".

OBRAS. So­bre la mar­gen que da a la ciu­dad de Be­ris­so ya se es­tá cons­tru­yen­do la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res po­li­va­len­te so­bre la ca­be­ce­ra del río San­tia­go, con la que se mo­ve­rían cer­ca de me­dio mi­llón de con­te­ne­do­res al año, ca­si la mi­tad de lo que mue­ven en con­jun­to to­dos los ope­ra­do­res del Puer­to de Bue­nos Ai­res. La ini­cia­ti­va in­vo­lu­cra una in­ver­sión cer­ca­na a los 250 mi­llo­nes de dó­la­res a ma­nos de la em­pre­sa Tec­pla­ta S.A. (una so­cie­dad for­ma­da por la na­cio­nal Lo­gin­ter y la fi­li­pi­na ICT­SI y las obras, que ya em­pe­za­ron el año pa­sa­do, es­ta­rían ter­mi­na­das en apro­xi­ma­da­men­te dos años.

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