¿Qué harán las UCR de Zona Norte tras el acuerdo nacional con el PRO?

¿Qué harán las UCR de Zona Norte tras el acuerdo nacional con el PRO?

LaNoticiaWeb consultó a los presidentes de los Comités de Distrito de cada municipio. Ningún radicalismo aspira fuertemente a llegar a la Intendencia, pero sí a lograr bancas en los concejos deliberantes. A pesar de la alianza nacional con Macri, algunos miran a Massa y al GEN.

Por Gonzalo Cores

En Gualeguaychú, la Convención Nacional del radicalismo definió que el partido competirá en las elecciones primarias presidenciales junto al PRO y Elisa Carrió. Pero a su vez, en el artículo 5, dejó abierta la puerta a posibles acercamientos a otras fuerzas políticas. En ese apartado se autoriza a los Comités de cada una de las provincias y de los municipios a seguir una estrategia diferente a la nacional. Es decir que, respetando la alianza nacional con Macri y Carrió, el jujeño Gerardo Morales o el tucumano José Cano podrán arreglar en sus distritos con Massa.

Si el acuerdo con el PRO desorientó a varios caudillos provinciales, la posibilidad de aliarse al massismo o al Frente Amplio Progresista trajo más confusión a los dirigentes distritales.

Durante el verano el alfonsinismo no logró el quórum para que la Convención Provincial sesione en Arrecifes. El encuentro se pospuso e iba a realizar el pasado sábado, pero desde el partido se notificó su suspensión. Finalmente, se especula con que a fines de abril se desarrolle en un distrito del conurbano y se vote la estrategia a seguir en Buenos Aires y en los municipios. 

Sin embargo, en la zona norte del conurbano, cada Comité de Distrito de la UCR está disparando para un destino diferente. Algunos son cautos y prefieren esperar la definición de la Convención Provincial. Pero otros ya rechazaron un posible acercamiento con el PRO.

En San Fernando, el radicalismo es presidido por Fernando Adrián Garabbani. Allí el partido intentará sacar provecho de la instalación que ya tiene el candidato macrista Alex Campbell, que logró buenos resultados electorales en 2011 y 2013. Y el líder local del PRO también aprovechará el trabajo territorial de la UCR.

El radicalismo sanfernandino maneja dos hipótesis: competir con lista propia en las PASO del frente PRO-UCR-CC o sumarse a la lista de Campbell. Lo más factible es que ocurra esta segunda opción. En ese caso, la negociación pasará por qué lugares de la lista de candidatos a concejales le dará Campbell a la UCR. Antes, claro está, armarán “un programa conjunto”.

Ambas partes ya mantuvieron reuniones y la alianza va por buen camino.

Carlos Jurado es el titular del Comité de Distrito de Vicente López, gobernado hoy por el PRO. “No sabemos qué vamos a hacer. Chau, gracias”, fue la respuesta, cortante, que recibió LaNoticiaWeb al consultar a Jurado sobre el futuro de la UCR local.

Según pudo averiguar este portal, el radicalismo de Vicente López está dispuesto a no sacar los pies del plato y acatar lo que decidió la Convención Nacional en Gualeguaychú. Sin embargo aún aguardan más definiciones de las autoridades nacionales y bonaerenses, y también esperan un encuentro con Jorge Macri.

Por lo pronto, el partido local emitió un comunicado semanas atrás donde niegan un acuerdo con Jorge Macri, tal como ventilaron algunos medios y funcionarios municipales.

La semana pasada un operador del Intendente se comunicó con los referentes radicales de Vicente López para acordar una reunión y analizar cómo puede avanzar el frente PRO-UCR-CC en el distrito.

La estrategia a seguir la debatirán y definirán en un plenario del Comité de Distrito. “Pero antes de dar esa discusión, queremos certezas desde el partido nacional y provincial. Hoy estamos a la deriva. Nosotros veníamos trabajando parlamentariamente con el Frente Progresista, del GEN y el socialismo. Incluso tuvimos actividades conjuntas con sus referentes nacionales. Y el artículo 5 de lo votado en Gualeguaychú, nos permitiría seguir con el Frente Progresista. Aún no hay reglas claras”, afirmó a este portal un radical de Vicente López.

En Tigre, el precandidato a Presidente Sergio Massa tiene injerencia y gran influencia en la mayoría de los partidos de la oposición. Allí, Gonzalo Castillo logró ser electo al frente del Comité de Distrito de la UCR local el año pasado, pero nunca asumió. Por lo bajo, algunos dirigentes de la región aseguran que el Comité Provincia tendría intenciones de intervenirlo.

En San Martín, las autoridades del partido tienen la esperanza de lograr un acuerdo con Massa. De no prosperar esta estrategia, algunos no descartar acompañar a Margarita Stolbizer. “Gratis no vamos a laburar para nadie. Acá no hablamos de 2 o 3 dirigentes radicales, acá hablamos de todo el partido”, afirman desde la UCR local, que tienen como objetivo principal lograr una banca en el Concejo Deliberante.

Los radicales de San Martín rechazan competir en el Frente UCR-PRO contra Ricardo Ivoskus porque consideran que no cuentan con los mismos fondos para hacer frente a una campaña electoral. “Si tenemos plata, le jugamos a Ivoskus, pero sin plata nos es imposible”, agregan.

En San Martín la UCR no acatará lo que definió la UCR nacional y adelantan que tampoco harán lo que decida el Comité Provincia. "No queremos jugar en las PASO con Ivoskus, porque el radicalismo siempre termina pagando los platos rotos. Si la pelea fuera equitativa, nos quedamos, pero no lo es”, había asegurado a este portal el titular del radicalismo local, Hugo Assef.

San Isidro es gobernado hace décadas por una familia de origen radical, pero que sus vaivenes con el partido generaron rechazo en parte de la dirigencia de la UCR. El intendente Gustavo Posse forma parte del frente bonaerense entre el PRO, UCR y Carrió, pero aún no está definido a cuál de estos espacios estará adherida la boleta de “Posse Gobernador”. “Acá somos todos primo hermanos, hay buena relación”, dicen desde el possismo sobre el vínculo con el partido centenario.

“En la Municipalidad de San Isidro hay muchos radicales”, explica el titular del radicalismo local, Carlos Juncos. El concejal adelantó a LaNoticiaWeb que participarán del frente “no peronista”. “Vamos a ser orgánicos y acataremos lo que dijo la Convención. No vamos a sacar los pies del plato, apoyaremos a Ernesto Sanz y lo que diga la Convención”, afirmó Juncos, quien destacó la buena sintonía que mantiene el partido con Carlos Castellanos, candidato a suceder a Posse.

Si bien el radicalismo tendería a apoyar al postulante possista, también se baraja la posibilidad de presentar candidatos propios. Los nombres en carpeta son José Tróccoli, hijo del ex ministro de Raúl Alfonsín, Miguel Cruzalegui, asesor del Senado de la Nación, y el ex diputado Juan Radonjic.

En Tres de Febrero también aguardan una definición de la Convención Provincial, pero son más propensos a acordar con el precandidato a Intendente del PRO, Diego Valenzuela. Al ser consultado por LaNoticiaWeb, el presidente de la UCR local afirmó: “Se hará lo que se decida en la Provincia, pero en cada lugar se plantea un escenario diferente. En los próximos días se bajará una línea y ahí podremos definir. Yo particularmente estoy más cerca de un acuerdo con Macri. La idea es, como presidente del partido, agotar todas las instancias para poder competir en las PASO con Valenzuela, pero eso no depende solo de nosotros. Es algo que viene de arriba y si nos permiten competir, lo haremos. Pero si la orden es negociar con Valenzuela, se negociará”.

Comentá la nota