Harán un viaje de prueba con trenes 0 km en un mes

Harán un viaje de prueba con trenes 0 km en un mes

Lo confirmó el ministro Randazzo. Los coches son de fabricación nacional.

El anuncio de la vuelta del tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén fue ampliamente celebrado en ambas márgenes del río. Pero se alzaron algunas voces discordantes, que dudaban de la implementación de este proyecto y de los plazos anunciados. Tal el caso del diputado nacional Herman Avoscan y del ahora ex presidente de la comisión por el Tren del Valle, Edmundo Griffoi.

Sin embargo, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró que la iniciativa avanza y confirmó que el 20 de junio, un mes antes de la vuelta del servicio, llegarán los coches 0 kilómetro a la ciudad. Ese mismo día, agregó, se realizará la primera prueba del nuevo servicio.

Esto lo aseguró ayer por la mañana ante la Comisión Unicameral Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros Estrella del Valle y del Tren del Dique, en el salón gris del Senado de la Nación.

Señaló que serán dos los trenes que llegarán al Alto Valle, fabricados íntegramente en el país por la compañía cordobesa Matefer.

Serán 16 las frecuencias por día, con un trayecto de 6.100 metros, la distancia que separa a una estación de la otra. Cada viaje durará 25 minutos y el costo de los boletos será un 30% inferior al de los servicios de colectivos, que cubren actualmente la misma ruta.

El gobierno nacional deberá construir baños públicos en ambos edificios y acondicionar las boleterías.

De esta manera, se espera que vuelva, tras 22 años, el tren de pasajeros a la ciudad, algo que es esperado con ansias por los cerca de 50 mil valletanos que diariamente cruzan de provincia.

¿Y las obras?

En el propio Gobierno admiten, en consonancia con conocedores del tema, que son muchas las obras de refacción que hay que realizar para traer el tren de vuelta. Sin embargo, hasta el momento nada se ha hecho.

Randazzo dijo que la traza “está bastante buena”, aunque reconoció que “hay que renovar y poner varias fijaciones nuevas”.

Además, anticipó que luego de concretar esta iniciativa, se van a poner a trabajar para extender el servicio hasta General Roca.

Comentá la nota