Harán todo para seguir con Cambiemos

El ex intendente subrayó, además, que los tres radicales con más peso (entre los que incluyó a Boasso) estarán en la coalición oficialista nacional. Para poder llevar listas con el PRO, harán una comisión para analizar "excepciones".

Levantó un par de grados de temperatura la interna de Cambiemos en los últimos días. Los ucerreístas más amigos del socialismo y el propio PRO santafesino vieron una derrota del intendente José Corral en la resolución de la Convención Radical provincial. Pero el propio presidente de los rojiblancos a nivel nacional lo desmintió y aseguró, en diálogo con Rosario/12, que "no existió reproche, no hay ningún cambio en la relación" que mantiene con la Casa Rosada. Su correligionario Mario Barletta avaló la mirada de su sucesor en la ciudad capital y encendió la mecha hacia dentro del partido centenario: "Los radicales como Corral, Jorge Boasso y yo, que son los que tienen mayor consideración en la sociedad, vamos a estar ahí en Cambiemos", sentenció.

Los tres sectores radicales celebraron el lunes a la noche tras la Convención. NEO, el más progresista, por el hecho de haber ratificado la pertenencia al Frente Progresista. Universidad, por garantizarse que el sello de la UCR irá en la boleta de Cambiemos en las legislativas nacionales. Y el MAR porque no hubo obstáculo que le haya hecho perder la compostura en el juego del equilibrista que tanto le gusta practicar. Por ese motivo, allegados a Corral y Barletta leyeron una convención "de consenso", en la cual el resultado "no convenció del todo a ninguno de los sectores, pero fue el mínimo que todos estamos dispuestos a aceptar".

 

“El único título que pusieron (los medios) fue el que le convenía al socialismo”, consideró Barletta.

 

Pero los radicales más cercanos al PRO guardan un as en la manga. Pugnarán por constituir Cambiemos en las legislativas locales, como lo admitió abiertamente Corral a fines del año pasado. Para ello en la Convención se acordó dar lugar a "excepciones", para la cual se facultó a una comisión integrada por Corral (Universidad), Julián Galdeano (MAR) y Rodrigo Borla (NEO) que deberá dirimir "en qué lugares se autoriza a la UCR formalmente a no ir como Frente Progresista". Como piso, pretenden lograrlo en ciudad de Santa Fe y Rosario, pero ambicionan conquistar el acuerdo en más localidades. "En cada pueblo, ciudad, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Esperanza, para el objetivo principalísimo que es generar elecciones que ratifiquen la marcha de la actual conducción. Vamos a armar en cada una de las localidades de la provincia, nada más ni nada menos", se envalentonó Barletta.

Corral dijo que la supuesta furia del presidente Macri con el resultado de la Convención no fue tal, como algunos medios capitalinos definieron, y que el día después él mantuvo contacto con los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio, quien el sábado llevó tranquilidad y dijo que todo seguía sobre rieles entre radicales y macristas en Santa Fe. En ese marco, ¿por qué el PRO santafesino fue tan duro con la UCR?, le preguntó Rosario/12 a Barletta.

"Salieron a decir cosas que no tenían que ver con la realidad. El único título que pusieron (los medios) fue el que le convenía al socialismo, será por las pautas, no sé", respondió. "Los periodistas de Buenos Aires no tienen la información completa. No hay motivo en el gobierno nacional para cambiar su evaluación respecto de la situación de Santa Fe, porque no ha variado. En cada ciudad va a haber una evaluación propia. La prioridad es que Santa Fe aproveche este momento que vive el país y acompañar al gobierno de Cambiemos", añadió el intendente santafesino.

Comentá la nota