HARÁN DOS SHOPPINGS CON ESPACIOS PARA PUESTEROS

HARÁN DOS SHOPPINGS CON ESPACIOS PARA PUESTEROS
En algunas semanas el barrio de Boedo comenzará a asistir a la construcción de un centro comercial con características singulares. Se trata de un proyecto que en 22.000 metros cuadrados cubiertos albergará desde las marcas más importantes hasta los microcomerciantes que todos los días trabajan informalmente en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
El espíritu será facilitar la adjudicación de locales a los micro y pequeños empresarios, a través de líneas de crédito otorgadas por los bancos Ciudad y Nación, de Fie Gran Poder, institución de microcréditos sin fines de lucro y a través de la cooperativa Saldar.

Los comerciantes, a su vez, contarán con asesoramiento contable y jurídico y se dictarán cursos de capacitación para microemprendedores con orientación para el trabajo cooperativo.

El proyecto, bautizado con el nombre de Jallalla, apuntará tanto al comercio minorista como el mayorista y contará con 400 locales, estacionamiento y patio de comidas. La inversión total será de u$s20 millones. Ese monto incluye tanto el costo de las obras del centro comercial como la compra del predio en donde estará el complejo. En ese espacio, que está ubicado sobre avenida La Plata, a sólo cuatro cuadras en donde se ubicaba el Viejo Gasómetro de San Lorenzo, a donde sus hinchas sueñan con volver, funcionaba una antigua fábrica,

Además, los impulsores de Jallalla también buscarán darle un impacto cultural a la zona. El complejo contará con jardín maternal con comedor para 250 niños, centro de atención de salud y actividades deportivas. También tendrá un polo cultural y un anfiteatro para 350 personas. Todas estas actividades serán financiadas por parte de los beneficios que dé el centro comercial.

“Comenzamos a elaborar este proyecto con un grupo de micro y pequeños empresarios, profesionales de la educación, de la salud, artistas, contadores, escribanos, abogados, agrimensores y arquitectos. Nuestro objetivo fue, es y será un proyecto de inclusión social, un emprendimiento comercial y cultural con fines comunitarios”, asegura Luis Rico Alcazar, presidente de Jallalla.

Fideicomiso

Para la venta de los 400 locales se ha creado un fideicomiso inmobiliario denominado “Desarrollos inclusivos I”. Los espacios comerciales van desde los 8 hasta los 70 metros cuadrados y el precio por metro cuadrado para adquirir uno está en los u$s5.000, cuatro veces menos de lo que cotiza, por ejemplo, en la feria La Salada.

Pero los creadores de Jallalla no sólo están encarando este proyecto de Boedo. También están trabajando en la constitución de otro fideicomiso denominado “Desarrollos Inclusivos II”, que tendrá por objeto la construcción del segundo Centro Comercial y Cultural Jallalla en la localidad de Escobar.

Con cartel de venta

Aunque todavía no se iniciaron las obras ya son varios los inversores que tienen reservados sus locales. Según explica Rico Alcázar, los valores de los espacios se van incrementando a medida que van pasando las etapas de la venta, con lo que alguien que adquiere un local por estos días tiene una revaluación del activo muy interesante en tan sólo un año.

En la planta baja del complejo estarán los locales para las grandes marcas mientras que en el primer piso se ubicará el lugar para los mayoristas y para los pequeños comerciantes.

Comentá la nota