Se harán en Salta los estudios de compatibilidad en tejido

En los próximos 60 días será inaugurado el Laboratorio de Histocompatibilidad, que se está construyendo en el predio del hospital San Bernardo.
Tras su puesta en marcha, el servicio se constituirá de inmediato en centro de referencia para el norte, para buscar coincidencias de tejidos entre donantes y candidatos a recibir órganos.

Jornada de trabajo

Se resaltó que donar órganos es un acto noble y solidario, que permite una oportunidad de vida a enfermos terminales.

El anuncio lo hizo Francisco Ryan, secretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, al término de una reunión mantenida con el presidente del INCUCAI nacional, Carlos Soratti, y el jefe del Programa CUCAI Salta, Raúl Ríos.

Vale recordar que Soratti, junto otras autoridades del INCUCAI y referentes de las provincias del NOA, sesionaron en Salta esta semana.

El objetivo fue fortalecer y optimizar las acciones orientadas a reducir las listas de espera de quienes esperan trasplantes renales. En términos generales, de cada 5 pacientes que aguardan por un órgano donado, 4 necesitan un riñón.

Posteriormente, durante el encuentro con Ryan, se trataron aspectos vinculados con la donación y trasplantes de órganos, y los servicios, equipamiento e instalaciones con que cuenta la provincia para tal fin.

Compatibilidad de tejidos

En esta materia y como se sabe, en el hospital San Bernardo, próximamente será inaugurado el Laboratorio de Histocompatibilidad, cuyas obras recorrieron en esta ocasión los directivos del INCUCAI.

Se trata de un servicio además, de gran impacto socio sanitario para quienes están esperando por un órgano. Hoy, ante una donación, muestras donante y candidatos a receptores salteños son enviadas a Tucumán para su análisis. En muchos casos, para ganar tiempo, los pacientes optan por viajar en remise a la vecina provincia a hacerse este estudio.

Por otro lado y en relación al recorrido por el San Bernardo, las autoridades visitaron además las áreas críticas que intervienen en el proceso de donación y trasplantes; como los servicios de Terapia Intensiva y Neurocirugía.

A lo anterior se suma la obra en el hospital "Dr. Arturo Oñativia", donde se realizarán próximamente las operaciones de trasplantes renales y reno/pancreático (riñón y páncreas al mismo tiempo).

Sobre la situación local, Ríos recordó que Salta tiene prácticamente el mismo porcentaje que el país, de pacientes en lista de espera para trasplante renales.

En total y para todas las necesidades de órganos hay 216 inscriptos, de los que 114 (más de la mitad) aguardan por un riñón. Y hay 353 pacientes renales terminales más, que están en diálisis, con trámites iniciados para poder acceder a una lista de trasplante renal. Así, incluyendo los aún no inscriptos, en estos momentos suman 569 los salteños que necesitan de un órgano donado.

Vale recordar que entre 2001 y 2009 hubo 72 donantes cadavéricos, que brindaron a 272 pacientes una oportunidad para vivir mejor.

Comentá la nota