Harán 20 salas de Nivel Inicial para chicos de 4

Harán 20 salas de Nivel Inicial para chicos de 4

Por escrito, la Nación comprometió una ayuda de $6 millones. Se levantarán en el Gran San Juan.

San Juan se convirtió en la primera provincia en cerrar acuerdo con la administración kirchnerista para fortalecer la infraestructura escolar para los más pequeños. Con un aporte nacional de 6 millones de pesos, un grupo de cooperativistas construirá 20 salas más para niños de 4 años que estarán repartidas en los cinco departamentos más importantes. Las obras corresponden al plan de dotar de edificios suficientes a todos los distritos del país para que se ponga en práctica la obligatoriedad del primer año del Nivel Inicial y alcanzarán para contener hasta 1.200 chicos. 

El convenio de financiamiento fue firmado por el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, en un acto que se hizo en Mar del Plata y que estuvo encabezado por Paola Besbesián, una de las funcionarias de mayor confianza de la titular de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. La Nación aportará los 300 mil pesos que hacen falta para cada sala y la mano de obra la pondrán las cooperativas que están dentro del programa Argentina Trabaja.

La ayuda nacional es parte de un programa global para dotar a todos los distritos del país de más infraestructura, con la mira puesta en generar las condiciones necesarias para que ingresen más alumnos al sistema y que el jardín de 4 sea obligatorio. La presidenta anunció en septiembre una inversión varias veces millonaria para hacer 2.000 salas. 

De acuerdo a lo que dijo Molina, las aulas tendrán entre 65 y 70 metros cuadrados y cada una alcanzará para albergar una matrícula de 45 a 60 niños de 4 años de edad. Es decir, en función del diseño que haga el Ministerio de Educación, podrán asistir hasta un máximo de 1.200 chicos. 

El último dato es clave, en virtud de que la provincia no cuenta hoy con las salas que hacen falta para atender toda la demanda que se registra en esa franja de edad. Según dijo el año pasado Cristina Díaz, cuando todavía era ministra de Educación, en San Juan está saldada la necesidad de bancos para chicos de 5 años, pero para los de 4 hay un déficit. Los datos que dio es que hay algo más de 340 salas y que contienen a 6.500 niños.

La demanda crecerá cuando en San Juan se implemente la obligatoriedad del jardín de infantes de 4. La gestión de Cristina Fernández de Kirchner dispuso el año pasado que fuera parte excluyente del ciclo escolar, pero la provincia aún no adoptará esa medida. En el proyecto de Ley de Educación que se tratará este año en la Cámara de Diputados, la comisión que elaboró la iniciativa impuso que se debe ir camino hacia la universalización del primer escalón del Nivel Inicial, lo que significa el paso previo para hacerlo obligatorio. 

Las nuevas salas se levantarán en el Gran San Juan, porque allí se concentra la mayor cantidad de población y en consecuencia, donde hay más demanda de las familias que no quieren que sus chicos pasen de largo el jardín de 4 a pesar de no ser obligatorio aún. Todavía no se sabe cuántas les tocarán a cada departamento, pero sí se definió que se construirán en escuelas que están en funcionamiento, es decir que será una especie de ampliaciones de edificios ya existentes.

La intención de José Luis Gioja es empezar las obras en febrero, después de mandar el informe final a la Nación de la localización de las mismas. Atendiendo a que el plazo de ejecución va de 6 a 8 meses, se podrían estar inaugurando entre los meses de agosto y octubre. 

Las obras escolares constituyen uno de los pilares fundamentales de la política de infraestructura de la gestión giojista. Con financiamiento nacional y recursos propios, remodeló escuelas primarias y secundarias, levantó edificios para esos mismos niveles y con 15 colegios nuevos, logró que todos los departamentos cuenten con uno para los chicos discapacitados que están en edad escolar (ya no tienen que andar buscando banco por otros distritos ni tener que viajar a diario para tomar clases).

Al mismo tiempo, puso el ojo en las Escuelas de Nivel Inicial (ENI). A partir de 2011, en San Juan se edificaron 20 y este año se estrenarán 3 más que se están ejecutando en los departamentos de Chimbas, Rawson y Rivadavia.

Por iniciativa de Gioja, su administración les pedirá ayuda a las constructoras a través de la llamada ‘responsabilidad social empresaria‘. La idea es que capaciten y les trasladen su experiencia a los cooperativistas que se encargarán de las 20 salas para chicos de 4 años.

Es posible que el fisco local tenga que poner plata para solventar las obras. Pasa que el convenio establece que si el modelo de sala a construir es modificado para ser adaptado a la estructura del colegio donde se construirá, los costos adicionales correrán por cuenta y orden de las arcas provinciales.

Comentá la nota