Harán una prueba piloto para pavimentar La Angostura con losas de hormigón

Lo anticipó el intendente Ricardo Alonso aclarando que la propuesta es con losas hexagonales, método que es utilizado con éxito en varias ciudades. La durabilidad es cuatro veces mayor que el asfalto y se podría ejecutar con personal municipal. En enero pavimentarán una cuadra como muestra.

La empresa cobrará sólo 5 mil pesos para hacer la primera cuadra mientras que el Municipio se encuentra gestionado un aporte para los materiales.

El gobierno del Dr. Ricardo Alonso analiza pavimentar las calles de Villa la Angostura bajo un sistema de administración, utilizando losas hexagonales de hormigón armado y personal municipal.

La propuesta avanza a paso firme en la administración de la UVAC pues tiene varios puntos a favor, entre los que se destaca que tiene una vida útil de al menos 40 años, contra los 10 que se estima con la carpeta asfáltica, además de lograr un costo final similar entre ambas opciones.

Si bien fueron varias las gestiones realizadas por la actual administración ante diversos organismos de Nación y Provincia por el pavimento para las arterias principales de la localidad, los altos costos sumado a la falta de subsidios por parte del estado, hizo que aún no se pudiera lograr ningún acuerdo.

El sistema que propone Hexais fue utilizado recientemente en Villa la Angostura en la construcción de la playa de estacionamiento del nuevo hospital Dr. Oscar Arraiz.

Ante esta nueva alternativa, Alonso decidió realizar una cuadra en el mes de enero como prueba, para lo cual la empresa proveedora ofreció poner a su disposición máquinas y personal especializado por un costo promocional. Trascendió que la empresa del ingeniero Ángel Saragusti cobraría sólo 5 mil pesos por pavimentar cien metros, mientras que el Municipio tendría que hacerse cargo de los materiales necesarios.

Las ventajas del sistema

Entre los puntos que se destacan por utilizar este sistema, se observan:

- El pavimento se realiza con mucha mano de obra no especializada.

- Tiene una economía del orden del 24 por ciento en los materiales, respecto a los pavimentos tradicionales de hormigón.

- Su vida útil es de 40 años.

- No necesita mantenimiento de por vida, ya que no se toman las juntas.

- El sistema es avalado por numerosas obras realizadas en la ciudad de Córdoba, algunas con más de 10 años de uso como la Costanera.

- No necesita de cordón cuneta, y que el pavimento es completo de "vereda a vereda" (se ahorra la complejidad de este elemento).

- Se puede ejecutar en forma discontinua, ya que las losas hexagonales de hormigón son independientes entre sí.

Más de 1.200.000 metros cuadrados construidos

Las obras realizadas con losas Macro-Hexagonales fueron en primer término en la Ciudad de Carlos Paz, en la zona llamada del Diquecito, como la pavimentación Urbana 2° Etapa, el Diquecito, Los Chorrillos, Carlos Paz, y Córdoba.

También se colocaron en ciudades de las provincias de Salta, Chaco, Misiones, Neuquén, Corrientes, San Luis y Tierra del Fuego.

El sistema

El método consiste en construir Pisos y Pavimentos con juntas que se harán con moldes perdidos en el hormigón y que son del espesor total del pavimento conformando las losas figuras geométricas de forma tal que en cualquier punto del piso; entre bordes laterales; el encuentro sea de tres juntas y con ángulos de 120º entre ellas y la acometida de las juntas son los bordes laterales del pavimento, playón o piso sean a 90º, pudiendo variar este ángulo cuando las cargas no son significativas.

Estas juntas serán de chapa metálica galvanizada con un perfil machihembrado y se vincularán entre sí por esquineros standard de plástico, de dos tipos, el primero será de forma tal que las juntas formen ángulos de 120º en él, en los puntos interiores del piso y el segundo tipo se utilizarán contra los bordes laterales del pavimento, playón o piso, asegurando ángulos de 90º, cuando el diseño lo permita.

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