Harán un pozo de petróleo en Tamberías

Los datos se obtuvieron ayer en el anunció que la empresa Repsol YPF hizo en Buenos Aires junto a Critina Fernández. En esta reunión estuvo presente el gobernador José Luis Gioja.
Las posibilidades de que San Juan contara con petróleo eran escasas cuando se comenzó a explorar. Es que era considerada una zona de alto riesgo y se estimaba que en la zona difícilmente se podría dar con una cuenca de hidrocarburos que permita conseguir importantes réditos comerciales en la provincia y en el país.

Lo cierto es que esa posibilidad que en su momento se veía lejana de a poco comienza a acercarse de manera notoria. Es que en el plan de inversiones que planteó la empresa REPSOL YPF, donde tiene acciones el Grupo Esquenazi, se encuentra la realización de un pozo petrolífero en San Juan.

Vale decir que la compañía venía explorando en la zona desde hace un tiempo y para ello había hecho un importante plan de inversión. Lo cierto es que la primera parte de esta tarea está terminada y lo que resta es determinar ahora si hay o no petróleo en la zona. Esto se consigue con una perforación que permita dar con los hidrocarburos. "Esto es muy importante para nosotros porque la empresa sigue invirtiendo", sostuvo el gobernador José Luis Gioja al ser consultado sobre el tema.

La inversión para hacer este pozo ronda en unos 3 millones de dólares. No obstante, la empresa todavía no ha determinado o dado a conocer el monto de inversión, de todos modos es algo que despierta muchas expectativas.

En tanto, el propio mandatario provincial fue el encargado de dar a conocer que las tareas "comenzarán en marzo y será muy importante para nosotros los sanjuaninos".

Hay que marcar que el área de Tamberías tiene unos 5.000 kilómetros cuadrados por lo que el trabajo para determinar la existencia de hidrocarburos ha sido por demás en profundidad. Para esto, los equipos técnicos de la empresa han realizado en la etapa de exploración la Sísmica 2D y la Sísmica 3D que son pasos esenciales y previos para la determinación de la existencia de indicios de petróleo.

Asimismo, vale decir que la provincia es la primera donde se comenzó a explorar por petróleo ya que la actividad venía casi paralizada desde hace bastante tiempo.

Esto llevó a que impulsados por el gobierno provincial, con la participación activa de la Empresa Provincial de Energía se comenzara con la tarea de exploración. En principio conseguir hidrocarburos parecía algo imposible, hoy las posibilidades están abiertas.

Comentá la nota