Harán dos plenarios para definir el rumbo de la CGT

Los que responden a Picco, y quienes lo destituyeron, darán batalla por el poder sindical.
Esta semana será clave para la Confederación General de Trabajo (CGT) local, ya que los sectores enfrentados por la destitución de Roberto Picco como secretario general marcarán sus diferencias en dos plenarios que definirán la continuidad de la Central obrera.

Como ya habían anunciado, los gremios relacionados con el sector de Roberto Picco se reunirán esta tarde para discutir una agenda con temas referentes a la situación laboral de los trabajadores en Mendoza. Sin embargo, el principal interés de todos los representantes estará en ver cuáles son los sectores que participarán. Por lo pronto, los primeros en mostrar su apoyo al destituido dirigente fueron los del sindicato de la madera –lugar en el que se realizará el plenario– y el de prensa, cuyo representante es el propio Picco.

Sin embargo, los 35 sindicatos agrupados en la CGT –que nuclea unas 85 organizaciones– que votaron por la destitución del referente de prensa como titular gremial, se reunirán el viernes, invitando a los agremiados en la CGT unificada, enfrentada a Picco desde su nombramiento. "Nuestro principal objetivo es la unificación, aunque todavía quedan por limar muchas asperezas para lograrlo", señaló el titular del Sindicato Único de Petroleros (Supe), Jorge Córdova.

En el mismo sentido, otro de los referentes de la CGT unificada, el representante de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Juan Carlos Navarro, declaró a Ciudadano que están "a favor de una unificación", y calificó de indispensable "lograr una voz que represente a todos los sectores.

Para avanzar en su propuesta de unidad, el viernes los destituyentes de Picco y los disidentes convocados en la CGT unificada armarán un documento que marque el nuevo rumbo para el futuro local del movimiento obrero.

"Tenemos que tener mayor decisión en la definición de medidas laborales, y lograr tener representación en la Legislatura; no tenemos a ningún sindicalista como legislador y es allí donde se estipula el rumbo de las políticas de empleo", sostuvo Navarro.

Una vez que logren dirimir sus diferencias –centradas en la aceptación o rechazo del Gobierno provincial y la cercanía a los referentes nacionales Hugo Moyano o Luis D'Elía– se enviará la comunicación para la Central obrera en Buenos Aires y así lograr su apoyo.

Plenarios cruzados

l Según los gremialistas asociados al sector de Picco, el plenario anunciado para el día de hoy –convocado previamente a la destitución que sucedió el pasado lunes–, se realizará con normalidad. El lugar de encuentro será el sindicato de la madera local (Salta 1.774).

Por otra parte, los sindicatos que proclamaron como nuevo titular del gremio a Luis Márquez se reunirán el viernes 6 a las 19.30 para redactar un escrito que siente la postura de la nueva conducción sindical.

Comentá la nota