Harán más de 40 perforaciones en Campana Mahuida

Es para explorar la existencia de cobre, de acuerdo con el proyecto presentado por la empresa de capitales chinos Emprendimientos Mineros SA. El gobierno formalizó, con la publicación oficial, la convocatoria a audiencia pública para el 28 de enero. Hay un fuerte debate en Loncopué, entre quienes están a favor y en contra de la mina.

El gobierno neuquino formalizó, con su publicación en el boletín oficial, el llamado a audiencia pública por la exploración de cobre en Campana Mahuida, para el 28 de enero. En la publicación oficial, se brinda un resumen de las tareas concretas que implicarán los trabajos, que incluyen más de 40 perforaciones, de entre 44 y 103 metros de profundidad.

Para cada perforación “se construirá una locación con áridos, nivelando el terreno y se usarán Iodos estabilizadores y lubricadores del pozo de base bentonítica (bentonita, agua, aditivos naturales y sintéticos biodegradables certificados)”, explica la publicación, al mismo tiempo que se indica que “el proyecto impactará sobre el suelo y la vegetación por el desmonte en la construcción de cada locación”.

Hay medidas de mitigación de este daño ambiental, entre las que se mencionan que “la empresa se compromete a reducir la superficie de afectación de caminos y locaciones, utilizando las huellas existentes” y que para la etapa de abandono (cuando se terminen los trabajos) “se prevé la revegetación de las locaciones y caminos en desuso, restableciendo las geoformas circundantes”.

La Audiencia Pública se desarrollará el día 28 de enero a partir de las 9, en el Gimnasio Municipal Loncopué, en calle Gobernador Rodríguez N° 100, esquina calle Don Bosco, de esa localidad.

Transcribimos a continuación la publicación del Boletín Oficial:

La Audiencia Pública es uno de los instrumentos principales de los regímenes democráticos participativos, por dicha razón el Subsecretario de Medio Ambiente llama a Audiencia Pública, no vinculante, prevista en el Art. 31° de la Ley 1875/

98, T.O. de la Ley N° 2267/98, citando a la población involucrada en el área de influencia y a los interesados en general a asistir y a expresarse sobre el Proyecto Minero Campana Mahuida, para la Etapa de Exploración, por cobre, ubicado dentro de los terrenos de la Comunidad Mellao Morales «al Sureste del Cº Pedregoso y al Noreste del Cº Tres Puntas». CORMINE S.E.P. es el titular minero y la Empresa Emprendimientos Mineros S.A. es el operador del proyecto. En la sede de la

Dirección Provincial de Minería, sito en la calle Elena de la Vega N° 472, Zapala, Tel/Fax: 02942- 431438, dgm ugap@neuguen.gov.ar, se encuentra el Informe de Impacto Ambiental presentado por Emprendimientos Mineros S.A., con domicilio legal en Sargento Cabral N° 984, Neuquén capital, Tel/fax: 0299-4479665, E-mail:

jaimebrownmsg@hotmail.com, para la etapa de exploración según el Anexo II del Decreto Reglamentario N° 3699/97 tramitada en dicha Dirección bajo el Expte. N° 4802-00001/2008-13595/ 1989 «Iniciador: Policía Minera. Trámite: s/Informe de Impacto Ambiental para la etapa de exploración ». El emprendimiento se ubica en la cartografía oficial en Lotes N° 5 y 6, Sección XXXIV, Fracción C, Departamento Loncopué de la Provincia del Neuquén, coordenadas del sistema de Gauss Krugger en sus vértices NO X: 5.770.268; Y: 2.364.587; NE X: 5.769.541; Y: 2.365.341; SO X:

5.769.180; Y: 2.375.051; SE X: 5.769.693; Y: 2.364.814. A dicho lugar se accede desde la localidad de Loncopué, transitando 25 kilómetros por la ruta provincial N° 10, hacia el paraje Huarenchenque y desde allí 5 kilómetros al Proyecto. Características del Proyecto de Exploración: Se ejecutarán 42 perforaciones con diamantina (locación seca), alcanzando unos 3500 metros en total. Con profundidades que variarán entre 44 y 103 metros de profundidad. Para cada perforación se construirá una locación con áridos, nivelando el terreno y se usarán Iodos estabilizadores y lubricadores del pozo de base bentonítica (bentonita, agua, aditivos naturales y sintéticos biodegradables certificados). El proyecto impactará sobre el suelo y la vegetación por el desmonte en la construcción de cada locación.

En las medidas de mitigación propuestas en el plan de Manejo Ambiental la empresa se compromete a reducir la superficie de afectación de caminos y locaciones, utilizando las huellas existentes y para la etapa de abandono se prevé la revegetación de las locaciones y caminos en desuso, restableciendo las geoformas circundantes. A su vez se encamisarán y cementarán los pozos realizados para evitar posibles interconexiones

de acuíferos. La Audiencia Pública se desarrollará el día 28 de enero a partir de las 9 hs, en el Gimnasio Municipal Loncopué, sito en calle Gobernador Rodríguez N° 100, esq. calle Don Bosco.

El lugar de la audiencia está definido por las características socio económicas existentes, haciendo hincapié en los servicios necesarios más próximos al proyecto. La consulta de la información del Informe Impacto Ambiental es en la Dirección

Provincial de Minería, en los horarios de Neuquén, 19 de diciembre de 2008 BOLETIN OFICIAL PAGINA 7 la administración pública provincial y bajo registro de consultantes (nombre, dirección y DNI) sin poder fotocopiarse total o parcialmente dicho informe.

También se encuentra abierto el registro de expositores para la audiencia que cerrará 5 días antes de la fecha del acto. La Providencia que ordena la presente dice en su parte pertinente: «Neuquén, 12 de diciembre de 2008 ... EI Subsecretario de Medio Ambiente llama a Audiencia Pública, no vinculante... para el Proyecto Minero Campana Mahuida .... Publíquese Edicto ... Fdo.

Julio Anguita, Subsecretario de Medio Ambiente».

Fdo. Lic. Julio Anguita, Subsecretario de Medio Ambiente.

Comentá la nota