Harán obras en el centro hasta el 15 de diciembre

Son obras que se están realizando en el microcentro, en Playa Grande, Stella Maris y en las avenidas Paso y Constitución. Hay otros 22 frentes de trabajo abiertos en diferentes barrios.

De los 27 frentes de trabajo que el Ente Municipal de Vialidad abrió en diferentes puntos del Partido de General Pueyrredon, solamente 5 se están ejecutando en zonas que tienen que ver con sectores turísticos de la ciudad y que, por ende, registran una gran concentración y densidad de tránsito. Se trata del microcentro, Playa Grande, Stella Maris, Paso y Constitución.

En ellas, hasta mediados de diciembre van a seguir realizándose obras de fresado, recapado y construcción de cruces y badenes tanto de hormigón como de carpeta asfáltica. Transcurrida esa fecha, los equipos se trasladarán a otros frentes en los que también se están ejecutando tareas de pavimentación, de bacheo y de cordón cuneta, orientadas a mejorar la transitabilidad.

En diálogo con LA CAPITAL, el presidente del Emvial, José María Conte, afirmó que "teniendo en cuenta el grado de deterioro que presentan los pavimentos, la idea es mantener el mismo nivel de actividad que se viene registrando desde hace 15 meses; los trabajos se están realizando con personal del Ente y con el de las empresas que ganaron las licitaciones que se hicieron oportunamente", señaló.

Cabe recordar que, en sus instalaciones de la ruta 88 (próximas a Batán), la dependencia municipal posee plantas productoras de carpeta asfáltica y de hormigón elaborado; asimismo produce el estabilizado granular que se utiliza como base de los pavimentos.

Alumbrado

En materia de iluminación, a través de varias obras, se sigue adelante con la repotenciación del alumbrado público; algunas corresponden al Programa Nacional Para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (Pronure) que, sobre un total de 30 mil luminarias, permitió instalar ya más de 6 mil -por administración- recambiándose las lámparas de mercurio (blancas) por otras de sodio (amarillas) que, con un menor consumo de energía eléctrica, triplican el nivel de iluminación. Es ésta una obra que se hace sin cargo para los frentistas y que abarca la totalidad del Partido razón por la cual, con personal municipal, ya se hicieron intervenciones en prácticamente la totalidad de los barrios de la ciudad.

Paralelamente, pero con el sistema de Contribución por Mejoras, se están realizando obras de alumbrado público especial en virtud de las cuales se instalaron nuevas columnas equipadas con lámparas de sodio de 100 wats, en más de una docena de barrios; este plan contempla la instalación de 15 mil nuevas luminarias (el 25% del total existente en Mar del Plata y Batán) las que, sumadas a las 30 mil del Pronure, harán que en un plazo de 24 meses -del cual ya transcurrieron los primeros 8- se haya renovado alrededor de un 75% del parque lumínico del Partido.

Acerca de estas obras, cabe señalar que la reducción del 35% en los costos del alumbrado público especial -que recientemente aprobó el Concejo Deliberante- hará que el Municipio tenga que solventar lo que los vecinos no paguen.

Comentá la nota