Harán un foro para definir la reforma de la peatonal

Harán un foro para definir la reforma de la peatonal

Será convocado por el intendente Aranda y es para que todos hagan aportes al proyecto final.

En su primera vez frente a los miembros del Concejo Deliberante de la Capital, el intendente Franco Aranda anunció ayer que este año lanzará el proceso para reformar la peatonal del microcentro. La idea que barajan en el municipio es ampliarla hacia el norte por calle Tucumán y al este por avenida Ignacio de Roza, pero el proyecto final lo definirán a través de un foro que le dé participación a organizaciones de vecinos y distintas instituciones. Si los tiempos dan, el jefe comunal quiere comenzar la obra este año.

Aranda abrió el periodo de sesiones ordinarias de la Capital y lo hizo con un discurso que navegó en los principales desafíos que se impone para su primer año de gestión en materia de servicios municipales y obras (Ver recuadro). Ante un Concejo Deliberante repleto, confirmó que irá por una iniciativa que ya había mencionado cuando pujaba por el sillón municipal: la ampliación de la peatonal.

La gestión de Aranda ya está trabajando en un bosquejo con el Colegio de Arquitectos, para ponerlo después a consideración de la ciudadanía. Además de renovar todos los espacios de la actual peatonal, consiste en extenderla por calle Tucumán hasta Libertador y por Ignacio de la Roza, en el tramo que va desde General Acha hasta Rioja. En principio, la intención es hacer allí una semipeatonalización, achicando la calzada y haciendo lugar para la instalación de bares, comercios y espacios de recreación.

Según detalló el secretario de Planificación de la Capital, Federico Noguera, la avenida tendría en ese tramo un solo sentido, dejarían un carril y la circulación de los vehículos sería a muy baja velocidad. Incluso, dijo que en determinados días y horario de la semana, se podría convertir todo el trayecto en peatonal.

Una vez que esté terminada la iniciativa, el municipio convocará a un foro para escuchar a vecinos y entidades como la Cámara de Comercio y la Facultad de Arquitectura y con los aportes que surjan, se resolverán los alcances de la reforma. Y en base a esos datos generales, la gestión de Aranda llamará a un concurso de diseño y proyecto.

Aranda no quiso arriesgar una fecha. “El proceso para escuchar a todos y definir el proyecto lo vamos a lanzar en estos meses y si llegamos a tiempo, este mismo año empezaremos con los trabajos”, le dijo el jefe comunal a este diario.

El costo de la obra aún no está determinado, porque saldrá del proyecto. Pero se sabe que el financiamiento será mixto, ya que los recursos saldrán del municipio y la Provincia: “Tenemos el compromiso del gobernador Uñac de ayudarnos”, aseguró ayer Aranda.

El cambio de cara de la peatonal sanjuanina fue uno de los caballitos de batalla más importantes del intendente en la campaña electoral y tendrá un fuerte impacto en la gente. Es que en ese lugar se concentra la mayor parte del comercio céntrico y a diario es recorrido por los capitalinos y miles de personas que vienen de otros departamentos a comprar o hacer trámites.

El capitalino presentó su plan frente a un nutrido grupo de referentes de otros ámbitos. En el recinto estuvieron, entre otros, monseñor Alfonso Delgado, los intendentes oficialistas Juan Carlos Gioja (Rawson), Fabio Aballay (Pocito) y Fabián Gramajo (Chimbas) y hasta los dirigentes de la oposición Rodolfo Colombo y Fernando Moya.

Comentá la nota