Harán estacionamientos bajo tierra para mitigar la escasez de cocheras

La Municipalidad volvió a lanzar su proyecto de construir estacionamientos subterráneos en diferentes puntos de la ciudad para aliviar la escasez de cocheras.
Las voceras de esa iniciativa fueron la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, y la subsecretaria de Hacienda, Eleonora Scagliotti, quienes lo plantearon en un panel realizado ayer en la segunda jornada de urbanismo y negocios que organiza el portal de noticias ON24. La propuesta será presentada en las próximas semanas al Concejo Municipal, que trabajará sobre la base de un primer estudio de factibilidad realizado por el Ente de Transporte Rosario (ETR) sobre una decena de puntos de la ciudad, entre los que se encuentran las plazas San Martín y Sarmiento. La inversión para construir cada una de las playas de estacionamiento sería de entre 3 y 4 millones de pesos.

La idea de hacer estacionamientos subterráneos sigue vigente para poder combatir la falta de espacios que existe en el centro y microcentro de la ciudad, sobre todo ante el crecimiento del parque automotor. De hecho, según el último informe de la comisión de Seguridad Vial de la Municipalidad, Rosario pasó de tener casi 314 mil autos en 2005 a unos 341 mil en 2008; y lo mismo sucedió con las motos, que pasaron de unas 73 mil a más de 105 mil.

El proyecto. Scagliotti explicó ayer a LaCapital que a partir del estudio realizado por el Ente de Transporte, "se está terminando de elaborar el proyecto que se va a presentar en el Concejo Municipal" e indicó que "a partir de las localizaciones que se están definiendo con la Secretaría de Planeamiento, se va a pedir a los concejales que autoricen el nuevo uso como playa subterránea en esos espacios".

Sin embargo, aclaró que "eso no significa que de golpe se hagan estacionamientos en todos los lugares definidos", y explicó que "después habrá que establecer si el proceso se encara con una licitación general que integre todas las localizaciones o se realizan por separado".

Aunque no hay todavía cálculos oficiales, algunas empresas privadas interesadas en el proyecto ya estimaron entre tres y cuatro millones de pesos la inversión necesaria para realizar cada una de estas playas subterráneas.

Scagliotti detalló que para determinar los sitios, la Municipalidad "está trabajando sobre dos franjas de la ciudad: una que desaliente el ingreso al microcentro, donde se ubicarían localizaciones como las plazas San Martín y Sarmiento; y otra que lo haga con el ingreso al centro, donde estarían incluidos puntos como el Distrito Centro y La Siberia".

Hasta ahora, el único antecedente de estacionamiento subterráneo es el de la plaza Montenegro, que tiene su ingreso por San Juan y la cortada Barón de Mauá y nació como un proyecto de la Municipalidad, que años después pasó a manos privadas.

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