Harán doble mano un tramo de Triunvirato en Villa Ortúzar

Funcionarán dos contracarriles de circulación general, entre Elcano y De los Incas
Luego de la instrumentación de contracarriles en las avenidas Libertador y Pueyrredón, el gobierno porteño planifica trasladar ahora la experiencia a otros barrios. Entre fines de agosto y mediados de septiembre, nueve cuadras de la avenida Triunvirato se convertirán en doble mano entre las avenidas Elcano y De los Incas, en Villa Ortúzar.

En ese tramo, el gobierno demarcará dos contracarriles con sentido desde Elcano hacia De los Incas y mantendrá cuatro carriles en el sentido contrario, o sea, para quienes viajan hacia Chacarita, rumbo al centro de la ciudad.

Así, explicó el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Jorge Norverto, los contracarriles de Triunvirato podrán recibir las líneas 71, 127, 108 y 87 de colectivos, que circulan por los alrededores sobre calles angostas, provocando roturas en esas arterias más pequeñas y perjudicando la tranquilidad de los frentistas, por el ruido y los gases emitidos a corta distancia de la línea de edificación.

El cambio incluye una obra vial menor de demarcación de los carriles y otra obra de más envergadura en el enlace de Triunvirato con Elcano. Hasta el momento, la avenida Elcano sólo tiene un sentido, desde Triunvirato hacia Alvarez Thomas; cuando comiencen a funcionar los contracarriles, también habrá una modificación en la circulación sobre Elcano, para poder acercar el flujo vehicular hacia los dos contracarriles de circulación hacia De los Incas.

Norverto estimó que las obras demandarán entre 45 y 60 días para estar concluidas, y sólo entonces quedará habilitada la doble mano.

Consultado, el funcionario aclaró que no habrá carriles exclusivos para transporte público en ninguno de los dos sentidos, ya que los seis serán de circulación general.

Extensión

En una segunda etapa, aún sin fecha, el gobierno evalúa la posibilidad de extender la doble mano de Triunvirato desde De los Incas hacia la estación Villa Urquiza e incluso llevarla al otro lado de las vías, hasta la avenida Roosevelt.

No hay todavía mayores definiciones sobre si el esquema también será de cuatro carriles en un sentido y dos en el otro. También deben resolverse cuestiones técnicas relacionadas con el angostamiento de Triunvirato y el cruce con el ferrocarril Mitre.

Por estos días, ya comenzó la colocación de postes de semáforos desde De los Incas hacia Chacarita, para coordinar el futuro tránsito en doble mano. Los trabajos sirvieron para que los vecinos se enteraran de la novedad que pronto alterará el barrio.

"Triunvirato ya causa daños auditivos y habitacionales a la población que la circunda, que supuestamente vive en área residencial. Quisiera saber si, con la doble mano, no se recargará la circulación con más colectivos. Y si se contempló cómo aumentará o decrecerá la contaminación sonora", expresó Mónica Gómez, que vive sobre Triunvirato, casi esquina De los Incas, y es doctora en psicología social especializada en cómo la contaminación sonora afecta el organismo y el ambiente.

Consultado, el subsecretario Norverto dijo que "el mismo temor a un aumento del ruido tenían los vecinos de Pueyrredón, en Barrio Norte, y está comprobado que eso no sucedió". Luego, agregó que el verdadero cambio será para los frentistas de calles angostas que serán liberadas de colectivos.

Por su parte, Carlos Pereira, que atiende un quiosco de diarios situado en De los Incas al 4900, aprobó la medida, porque "la doble mano puede ser muy buena para impulsar el comercio, por la mayor afluencia de gente, aunque no sé si será tan buena para el tránsito". Pereira, que hace 30 años que trabaja en el lugar, recordó que la avenida fue doble mano hasta mediados de los 80 y que su conversión a mano única perjudicó los negocios de la zona.

Ricardo Blanco maneja un taxi y recorre habitualmente la avenida. "Están locos. Triunvirato es una avenida bárbara para salir al Centro, pero si le ponen dos carriles con colectivos, se va a achanchar. Además, deberían pensar en cubrir el empedrado antes", opinó.

Norverto detalló que el empedrado no será removido ni tapado.

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