Harán un diagnóstico de la situación habitacional de la provincia

Se buscará también la regulación de dominio de los terrenos, mediante su escrituración gratuita, ya sean fiscales, de planes, privados o de tomas regularizadas.
Neuquén > A requerimiento del gobernador Jorge Sapag, el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) creó el Plan Integral de Soluciones Habitacionales. Se trata de un paquete de leyes destinado a resolver la emergencia que sufre la provincia en esta materia sin declararla “porque eso no resuelve el problema”, explicó la diputada oficialista Graciela Castañón.

“El gobernador nos manifestó que desea que abordemos la problemática desde diferentes ángulos, por eso manejamos el tema con medidas de forma integral”, sostuvo el presidente del bloque, el diputado José Russo.

La propuesta que plantea el oficialismo es la confluencia de varios proyectos que ya circulaban en la Comisión de Desarrollo Humano y Social.

El plan contempla varios ejes de trabajo. El primero es la realización de un registro único de solicitantes de viviendas, de tenencias precarias y de propietarios. “Para poder determinar las distintas situaciones y la necesidad real de los sectores de la sociedad”, explicó Castañón.

El segundo es la regulación dominial, mediante la gratuita escrituración de terrenos, tanto fiscales, de planes realizados por el Estado, privados y tomas ya regularizadas.

Además, los diputados señalaron la importancia de crear un banco de datos de tierra para mejorar la información del Estado y la disponibilidad. También, la legisladora manifestó que la Provincia acentuará la comunicación con la sociedad para fortalecer el sentido de responsabilidad del destinatario de los beneficios.

Unidades de gestión

La propuesta plantea generar Unidades de Gestión para comenzar a dar las respuestas. “No todos los que necesitan una vivienda salen a tomar, por eso la solución debe ser amplia y para eso creamos programas de acuerdo a las distintas situaciones que se constaten”, indicó Castañón.

Esas Unidades de Gestión, según explicaron los legisladores, trabajarán en base a los bancos de tierra y el registro único en la creación de programas que agrupen a familias con un poder adquisitivo similar en loteos sociales.

“La idea es que se pueda compartir un mismo sentido de pertenencia, que se construyan barrios verdaderos, con los espacios para plazas, para escuelas y que la gente esté integrada”, precisó Castagñón.

En tanto, Russo manifestó que las autoridades de aplicación de este paquete de leyes serán los mismos organismos que trabajan en la temática: el IPVU, el ADUS, el Ministerio de Desarrollo Territorial y los municipios. “Es muy importante expresar que la idea es que no sólo participe el Estado en la diagramación de esta solución sino que la sociedad organizada también lo haga mediante cooperativas y gremios”, dijo.

Acción

El presidente del bloque indicó, tal como manifestó Sapag la semana pasada, la importancia de que los municipios generen un mapa de estado de su localidad en cuanto a las tierras disponibles y a las necesidades de viviendas.

Las posibles soluciones que se darán son diversas. “Hay situaciones particulares que con un mejoramiento de la vivienda se soluciona el problema o con una ampliación de la casa ya existente”, dijo Russo.

Castañón agregó que para esto se plantean posibles créditos, loteos con servicios, loteos sociales, e incentivos al esfuerzo propio. “La etapa de los planes de ‘llave en mano’ se terminaron, ahora la solución es ésta”, comentó.

Para la financiación de este programa los legisladores mostraron dos caminos: incrementar el recupero que muestra índices muy bajos, y para eso apuestan a la comunicación de las obligaciones del beneficiario; y, en segundo lugar, los fondos que puedan generarse desde Provincia, Nación o los organismos internacionales.

El plan se presentará hoy en la comisión de Desarrollo Humano y Social, donde se intentará emitir despacho sobre el registro único y trabajar en las próximas semanas sobre los otros aspectos.

El objetivo del oficialismo es tener las medidas aprobadas en la Cámara antes de fin de año. “El gobernador nos apura a trabajar en esta problemática porque la necesidad de la gente es real”, explicó Castañón.

Puntos salientes del programa

El primer aspecto del plan es la realización de un registro único de solicitantes de viviendas, de tenencias precarias y de propietarios. Se buscará establecer las distintas situaciones habitacionales en la Provincia y las necesidades reales vinculdas con esta problemática.

Otro punto es la regulación dominial, mediante la gratuita escrituración de terrenos, tanto fiscales, de planes realizados por el Estado, como privados y tomas ya regularizadas.

Se establecerán Unidades de Gestión, que trabajarán en base a los bancos de tierra y el registro único en la creación de programas que agrupen a familias con un poder adquisitivo similar en loteos sociales.

Comentá la nota