Harán controles de Chagas a más de 30.000 alumnos del interior

Relevamiento. Ojo de Agua, Quebracho, Mitre, Rivadavia y Aguirre podrían ser declarados libres de transmisión vertical de la enfermedad.
Con la finalidad de establecer fehacientemente el índice de afectación de la enfermedad de Chagas en áreas rurales de Santiago del Estero, unos 30.000 chicos serán sometidos a exámenes médicos y serológicos.

Así lo adelantó ayer a EL LIBERAL el Dr. Oscar Ledesma Patiño, director del programa provincial de Lucha contra el Chagas.

Las tareas de evaluación serán coincidentes con el inicio de las clases y se llevarán a cabo en establecimientos educativos de localidades y parajes ubicados en los departamentos San Martín, Sarmiento, Figueroa, Pellegrini y Copo.

En este punto, Ledesma Patiño informó que se esperó hasta el comienzo del ciclo lectivo 2010 para realizar este relevamiento "porque así podremos cubrir la mayor cantidad de chicos posibles".

Agregó el funcionario que conjuntamente con los menores de 4 a 15 años van a ser observados también los familiares mayores y sus hermanos menores, por lo que serán convocados a las escuelas que se encuentren cercanas a las viviendas en las que habitaren.

Recordó, asimismo, que estas tareas de relevamiento ya se realizaron en los departamentos Loreto, Quebracho, Atamisqui, Salavina y Ojo de Agua, exponiendo que los resultados "fueron más que óptimos porque se ha podido determinar que el índice de afectación bajó al 1,4 y 2,3 por ciento, contra el 7 por ciento de años anteriores, o sea que ahora de cada cien chicos sólo hay dos infectados, lo que es una cifra óptima aunque se pretenda llegar al nivel cero de menores infectados".

En otro orden, Ledesma Patiño adelantó a este diario que en los primeros días de marzo llegarán a Santiago especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Programa Federal de Lucha contra el Chagas con la finalidad de evaluar cómo se avanzó en las tareas preventivas contra la enfermedad de Chagas en los departamentos Ojo de Agua, Quebracho, Mitre, Rivadavia y Aguirre.

Por lo que se supo, estos departamentos podrían ser declarados libres de transmisión vertical del mal de Chagas.

Al respecto, informó: "El año pasado hemos trabajado en Ojo de Agua y Quebracho, que tenían un 65 por ciento de viviendas infectadas y el nivel descendió al 10 por ciento; mientras que en los departamentos Aguirre, Belgrano, Mitre y Rivadavia el índice de infestación cayó entre el 2 y el 6 por ciento".

Por otra parte, Ledesma Patiño agregó que se avanza en la desinfección de viviendas y para ello 18 brigadas trabajarán hasta el domingo 14 en los departamentos Mitre y Aguirre, quienes también harán tareas de vigilancia.

Remarcó el profesional: "Desde agosto del año pasado no se registró en Santiago ningún caso de Chagas agudo y hemos terminado 2009 con sólo cuatro casos, y esto habla a las claras de cómo estamos avanzando en la lucha contra esta enfermedad".

Comentá la nota