Harán clasificación y reciclado de residuos

El ministro Barañao y el secretario De Vido estarán mañana a las 11 en Colonia Alpina.
Miguel Angel Mandrile, intendente de Selva, confirmó la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en Colonia Alpina, departamento Rivadavia, mañana a las 11 para la firma de convenios.

En la oportunidad se firmará un convenio con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, apoyado por profesionales de la UNSE, para el reciclado de residuos urbanos y rurales, con separación de la basura orgánica y la inorgánica, dando valor agregado a aquello que se pueda utilizar con tal fin.

Esto será en beneficio de Pinto, Bandera y Selva, y la primera parte dura un año, con un trabajo previo de concientización, a través de los colegios secundarios.

Primero se construirá el galpón para hacer el reciclado de los residuos, según sean orgánicos o inorgánicos, utilizando para este último caso una maquinaria de prensado.

En el caso de la disposición final de las pilas, se busca hacer reservorios con cemento, para que no sean tiradas en los basurales.

En 2011, la Nación prevé no tener basurales a cielo abierto, aunque Mandrile advirtió que si no se comienza ahora, será poco probable lograrlo.

Centro de Biotecnología

Otro de estos acuerdos que será rubricado entre la Nación, la Provincia e incluso municipios, con la presencia del ministro Lino Barañao y el secretario general del Cofecyt, Hugo De Vido, se rubricará con la cooperativa Cotana, y es para el desarrollo de un Centro de Biotecnología que se lleva adelante en la localidad de La Isleta, ubicada a pocos kilómetros de Colonia Alpina.

Asimismo, Mandrile destacó el apoyo provincial y nacional, en conjunto con aportes cooperativos, con el objetivo de mejorar el sistema productivo y la calidad genética del rodeo bovino de la zona, tanto en producción de leche como de carne.

"Es un trabajo intenso de mejora genética, y se debe tener la estructura para llevarlo adelante, con la selección correspondiente de bovinos", indicó el jefe comunal.

Consultado sobre quiénes trabajarán en este Centro de Biotecnología, mencionó que lo harán un genetista de renombrado nivel internacional y veterinarios que están haciendo cursos de capacitación y en planta, quienes realizan las tareas ordinarias.

Comentá la nota