Harán 1.700 km en zorras de vías, por el Bicentenario

Harán 1.700 km en zorras de vías, por el Bicentenario

Entre el 4 y el 6 de julio pasarán por nuestra provincia. Visitan las escuelas de cada lugar.

 

U

n grupo de doce amigos aproximadamente, quienes pertenecen a la Asociación Ferroviaria “Los Catangos” de Bahía Blanca, emprendieron una travesía que los llevará a recorrer 1.700 kilómetros, desde el sur bonaerense hasta San Miguel de Tucumán, con motivo del Bicentenario de la Independencia.

Este recorrido comenzó el pasado 23 de junio. Pasarán por nuestra provincia entre el 4 y 6 de julio. En este sentido, de acuerdo a lo que informaron a Nuevo Diario, el primer tramo de la travesía en Santiago del Estero los llevará por: Selva, Palo Negro, Argentina, Malbrán, Pinto, Casares y Real Sayana. El 5, pasarán por Icaño, Colonia Dora, Herrera, Lugones, Garza y Taboada, mientras que el 6 iniciarán el camino en Fernández y seguirán por Forres, Beltrán, Vilmer y llegarán hasta la estación de La Banda, para luego dirigirse a la vecina provincia.

Pero esto no es todo. La travesía tiene un tinte solidario, por eso en cada lugar “realizaremos diferentes actividades en cada institución educativa que visitemos, que van desde charlas, con personal de Ferrosur Roca; sobre accidentología vial, a cargo de Familiares de Estrellas Amarillas de Bahía Blanca; entrega de material informativo, entrega de banderas argentinas (de mástil) y si el tiempo lo permite paseos en zorras de vías”, explicó Diana Magi, una de las integrantes de la ONG.

La “Travesía Ferroviaria 2016 Bicentenario de la Patria” ha sido declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación y de interés municipal por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Serán 14 días para llevar a cabo esta iniciativa, recorriendo 130 kilómetros por cada jornada, en las denominadas zorras de vías. 

“Estamos felices de poder llevar adelante este proyecto, reivindicando algo que es tan nuestro, como el ferrocarril”, indicó.

El objetivo es homenajear a los patriotas

“Hace 200 años, un grupo de patriotas se juntó sumando esfuerzos para formar nuestra querida Patria. Hoy, un grupo de argentinos nos hemos reunido para sumar un granito de arena en la lucha por el regreso del ferrocarril a los pueblos, rememorando a aquellos patriotas que se subieron a sus carretas de los lugares más recónditos de nuestra Patria Grande para emprender un viaje que tendría como meta final la Declaración de la Independencia”, indicó Magi sobre el sentido de esta travesía.

Asimismo, dijo que teniendo en cuenta esta celebración tan importante decidieron emular a los patriotas “en nuestras zorras de antaño por estas vías, para entrelazar distintas provincias desde Buenos Aires, pasando por La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y culminando en San Miguel de Tucumán. El proyecto consiste en destacar los beneficios del tren, como vínculo de integración entre las diferentes regiones que forman nuestro país y de desarrollo, siendo el nexo para los diferentes mercados internacionales”, expresó.

Comentá la nota